Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL ESTADO DE MICROSOFT

Del 1 al 7, un cuarto de siglo de sistemas Windows

Microsoft creció a la vez que sus sistemas operativos, pero los Windows son los que le dieron su posición de liderazgo actual. Ésta es su historia.

1985. Windows 1.0

La primera versión, con interfaz gráfica, creada por 55 programadores. Muy similar al Mac OS de Apple que le demanda por violación de copyright. No prospera.

1987. Windows 2.0

El sistema aprovecha la velocidad del procesador Intel 286. Windows 2.0 tiene iconos que representan programas y archivos. Introduce Word (procesador de texto) y Excel (hoja de cálculo).

1990. Windows 3.0

Más de 10 millones de personas compran este sistema con el que el PC de IBM se convierte en serio competidor del Mac. Mejora la gestión de programas, el sistema de iconos y la estabilidad. Microsoft alcanza ventas anuales de más de 1.000 millones de dólares, pero también empiezan sus problemas judiciales.

1992. Windows 3.1

Al año de que Microsoft e IBM finalizan una década de colaboración, la empresa de Redmond lanza esta versión que incluye soporte para fuentes escalables TrueType. En 1993 lanza Windows NT para empresas.

1995. Windows 95

Éxito mundial. A las siete semanas de su lanzamiento ha vendido siete millones. El Gobierno de EE UU investiga si monopoliza el acceso a la Red al obligar a los fabricantes a incluir el navegador Explorer en los ordenadores. Presenta nueva versión de NT, adaptado a la interfaz del Windows doméstico y Windows CE para ordenadores de bolsillo.

1998. Windows 98

Microsoft lanza este sistema con el navegador integrado, soporte para DVD y conexión USB. La Comisión Europea investiga por sus prácticas empresariales. En 1999 la Justicia de EE UU le condena por monopolio.

2000. Windows Me

La Justicia de EE UU propone su divisón en dos, pero recurre. Lanza Millenium Edition, que incluye capacidad de gestionar fotos digitales y música, trabajar con vídeo.... También presenta Windows 2000 Professional para reemplazar W95, W98 y WNT en las empresas.

2001. Windows XP

Fusiona sus dos líneas de sistemas operativos bajo el código de Windows 2000. Llega a un pacto con la Administración sobre sus prácticas comerciales. Tres años después llega la condena de la UE.

2007. Vista

No fue ningún éxito. Las empresas no se actualizaron y Microsoft adelanta el Windows 7. Obligado por la UE a incluir la elección de navegadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de octubre de 2009