El alcalde de Almogía queda en libertad con cargos tras declarar ante la Guardia Civil

Una veintena de personas están imputadas en la operación

El alcalde de Almogía (Málaga), el socialista Cristóbal Torreblanca, imputado en la investigación judicial sobre el urbanismo de dicha localidad, ha quedado esta noche en libertad con cargos tras prestar declaración ante la Guardia Civil.

La comparecencia de Torreblanca se ha prolongado durante más de tres horas y ha concluido en torno a las 22.00 horas, han informado fuentes cercanas a la investigación, que han explicado que el alcalde se queda en libertad con cargos hasta que comparezca ante la juez instructora de la operación "Almexía". A su salida de la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga, Torreblanca ha eludido hacer declaraciones a la prensa.

El alcalde de Almogía y diputado provincial comunicó el pasado martes a la dirección del PSOE en Málaga que si es imputado, renunciará a la Alcaldía, en la que lleva 26 años, así como a su acta de concejal, y que se dará de baja en las filas socialistas.

Otros tres imputados en la investigación relacionada con el urbanismo de Almogía han quedado hoy en libertad con cargos tras declarar ante la Guardia Civil, entre ellos un segundo policía local, un ex secretario del Ayuntamiento y un familiar del otro agente imputado.

Fuentes cercanas a la investigación han informado de que estas tres personas han quedado en igual situación que los dos que compareieron ayer (una funcionaria municipal y el primer policía).

Algunos de los imputados se han negado a prestar declaración y uno que no pudo acudir ayer a la Comandancia del instituto armado en Málaga, lo ha hecho hoy. Entre los que han comparecido hoy hay una persona que ejerció como secretario en funciones del consistorio.

En esta operación judicial, denominada "Almexia" (nombre árabe de Almogía) y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 12 de Málaga, han sido imputadas una veintena de personas, más de las revistas inicialmente tras un primer examen de la documentación incautada en el registro el pasado martes de las dependencias municipales.

Los agentes del instituto armado intentan dirimir si ediles y funcionarios municipales en Almogía han cometido los presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, falsedad y alteración del precio de las cosas.Estas actuaciones judiciales están declaradas secretas desde el pasado junio.

En estas primeras declaraciones las preguntas se orientan a averiguar el motivo por el que no se cumplían los expedientes sancionadores -que en algunos casos ordenaban demoliciones o paralizar construcciones en suelo rústico-, así como a determinar cómo se regía el importe de las multas.

La investigación judicial se inició a principios de este año, aunque transcurrieron varios meses hasta que intervino la Fiscalía de Medio Ambiente.

En los últimos seis años, el Ayuntamiento de Almogía incoó 283 expedientes de disciplina urbanística por construir en suelo no urbanizable, la mayoría relativos a viviendas y chalés edificados en el campo y a la conversión de casas de aperos en vivienda, según IU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 22 de octubre de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50