_
_
_
_
Entrevista:ASENJO | Portero del Atlético | Tercera jornada de la Liga de Campeones

"Para calmarme cazo corzos y jabalíes"

José Marcos

Sergio Asenjo (Palencia, 20 años) se resiste a renunciar a las costumbres que adquirió en la estepa castellanoleonesa y que forjaron al portero del futuro, al indiscutible arquero de las categorías inferiores de la selección española. "Ya no cazo tanto. Me aportaba mucha paz interior. Pero en la jungla de asfalto es imposible, claro", cuenta el fichaje estrella del Atlético, que sólo convenció al Valladolid poniendo sobre la mesa 4,5 millones de euros y la cesión de Diego Costa. "Espero corresponder. Para eso, a ver si el Chelsea no nos marca, algo que sólo hemos conseguido en toda la temporada frente al Apoel", medita el meta, que, pese a su edad, ya cuenta 50 partidos en Primera.

"Llevo los guantes tan apretados que los destrozo en una semana"
"Impedir un gol es una especie de don, lo considero así desde que era un crío"
Más información
El Atlético sabrá hoy adonde va

Pregunta. El Barça estuvo detrás de usted, pero se decantó por el Atlético. ¿Es sadomasoquista?

Respuesta. Mi ilusión era el Atlético. Lo dije siempre. Es difícil que equipos tan grandes confíen en alguien tan joven. Esta casa fue la primera que apostó por mí, incluso pese a la lesión de menisco que me tuvo en el dique seco cuatro meses. Ser el portero del Atlético no es fácil, pero como en los demás. La presión que se aprecia en el ambiente no me intimida nada. Tener tantas miradas encima hace que tengas que hacer las cosas bien sí o sí.

P. Pues es el equipo más goleado de Primera y Segunda.

R. Se ha juntado un poco todo. No son 17 goles lo normal, pero se han dado un cúmulo de circunstancias: los defensas han rotado de puesto por lesiones y otros problemas; los porteros, también; yo estuve en el Mundial sub 20... Todos esos detalles afectan a la sincronía. Con trabajo los puliremos.

P. ¿Incluso en Stamford Bridge?

R. Abel me pide que muestre el mismo descaro y confianza que posibilitó mi fichaje. Lo mismo se puede decir del resto de los compañeros. Sólo de esa forma, y evitando los goles tempraneros, sacaremos esto adelante.

P. ¿Cómo empezó?

R. Ya de chaval quería ser portero. De vez en cuando probaba en otra posición, pero no me llenaba. Impedir un gol lo considero una especie de don. Es lo que mamé desde crío en el equipo de mi barrio. Jugué en el San Juanillo hasta que fiché por el Valladolid con 13 años.

P. Mendilibar le hizo debutar en Primera con apenas 18 años.

R. Es un técnico que no mira el DNI como hacen otros. Me dio confianza y le estaré eternamente agradecido. También me protegió prohibiendo que hablara durante un año con los medios, a semejanza de lo que hizo el DKV Joventut con Ricky Rubio.

P. ¿Cuál es su principal cualidad?

R. Nací con la virtud de la tranquilidad. No me pongo nervioso nunca. Ni el día de mi debut, ante el Villarreal. Eso me viene muy bien.

P. ¿Cómo hace para lograr semejante calma?

R. Cuando puedo, me dedico a cazar. Algún corzo y algún jabalí han caído... Me sirve para desconectar y también para fortalecer la concentración. Con la calidad que hay en la Liga y la Champions, si no estás vivo, te comen.

P. Tanto que ustedes tienen fama de raros.

R. ¡Para nada! Aunque reconozco que soy algo maniático: siempre entro en la portería con el pie izquierdo, doy tres pasos... Por no hablar de los guantes... Me gusta que me queden muy apretados. Tanto que me los destrozo en una semana. Igual gasto unos ocho al mes.

P. ¿Le agobia que le señalen como el sucesor de Iker Casillas?

R. Iker y Reina están por encima del resto y es muy bueno aprender de ellos. Pero todavía soy muy joven. El nivel de los porteros españoles es brutal. Son los mejores de Europa.

P. ¿Tiene algún referente?

R. El portero perfecto no existe. Sería una mezcla de la seguridad por alto de Buffon, el uno contra uno y saber estar de Casillas y la potencia de Reina. Me quedo con el meta frío que sea capaz de adelantarse a la jugada en vez de tener que adornarse con un paradón. Eso es lo que le convierte en un portero superior al resto. Al final, el 80% de los arqueros de la Liga paramos más o menos lo mismo, pero los mejores son ésos a los que les llegan una vez y la paran. Hay que ser efectivo y hacerlo fácil, aunque, bueno, de vez en cuando está bien lucirse.

P. ¿Le alivia que Drogba no juegue esta noche? En su lugar se las verá con Anelka.

R. Sí, pero como a Raúl no he visto a ninguno. Hace muchas cosas en el campo, demasiadas. Nunca sabes por dónde te va a salir.

Asenjo, durante el partido contra Osasuna.
Asenjo, durante el partido contra Osasuna.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_