_
_
_
_

El PSOE rompe el pacto con Enciso en la Diputación

El PP exige a los socialistas que dejen la presidencia de la institución

El PSOE de Almería anunció cuatro horas después de que se conocieran las consecuencias de la operación Poniente el fin al pacto de gobierno con el Partido de Almería (PAL) en la Diputación Provincial. El secretario de Política Institucional del PSOE almeriense, Juan Antonio Segura Vizcaíno, quiso dejar claro que el caso compete "únicamente" al Ayuntamiento de El Ejido, una institución en la que los socialistas no mantienen ningún acuerdo con el PAL.

Sin embargo, desde el PP se acusó a los socialistas de haber querido "aniquilar" a su partido en la provincia de Almería "amparando" el transfuguismo. Los populares exigieron al socialista Juan Carlos Usero que deje la presidencia de la Diputación "por vergüenza torera".

Usero destituye a Añez y Díaz y pone en su lugar a dos diputados del PSOE

El PSOE gobierna sin problemas la institución provincial con el apoyo de José Añez, -hombre de confianza del detenido alcalde de El Ejido Juan Enciso- y hasta ayer diputado de Presidencia y Hacienda, y Ángel Díaz, diputado de Obras Públicas. El rencor y las rencillas por la lucha de poder dentro del propio PP de Almería propició en el anterior mandato una situación insólita: que tres diputados del PAL gobernaran la Diputación almeriense en solitario con Añez como presidente después de que éste fuera expulsado del PP.

El PSOE de Almería obtuvo 12 escaños en la institución durante las pasadas elecciones municipales en 2007, mientras que el PAL, formación que arrasó en El Ejido, logró únicamente dos escaños. El PP es el grupo mayoritario en la Diputación con 13 representantes.

"El PSOE todavía no ha dado ninguna explicación. Con posterioridad, y tras las elecciones del año 2007, el PSOE de Almería, con el apoyo expreso de Martín Soler [ahora consejero de Innovación y entonces secretario general] y de Manuel Chaves, mantuvieron un pacto político con el PAL despreciando el diálogo con los demás grupos políticos", dijo ayer el secretario general del PP en Almería, Javier Aureliano García.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De momento, el presidente del órgano provincial lo que ha hecho es adjudicar las áreas de los dos militantes del PAL a diputados socialistas. La cartera de Hacienda que tenía Añez pasa a Luis Pérez, que tendrá también la vicepresidencia primera, mientras que Obras Públicas, que dirigía Ángel Díaz, estará a cargo de Marcelo López.

Javier Arenas, presidente del PP andaluz, recordó ayer que es "evidente que su partido no compartía la gestión del gobierno de El Ejido "ni en el fondo ni en la forma". En un acto celebrado en Sevilla, Arenas no quiso confirmar si el PP había presentado denuncias sobre presuntas ilegalidades en el Ayuntamiento, aunque fuentes del partido señalaron que sí se presentaron varias, la última en 2008. El líder del PP dijo sentir "tristeza" ante lo ocurrido e incidió en el "pacto de hierro" que el partido de Enciso tenía con el PSOE en la Diputación.

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Manuel Pérez Yruela, aseguró ayer que el planteamiento de la Junta ante la corrupción es "tolerancia cero", y está dispuesto a colaborar en todo lo que se precise para el esclarecimiento de los hechos.

Por su parte, el líder andaluz de IU, Diego Valderas, explicó que su formación cursó en 2007 una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia de Almería en la que solicitaba que se investigasen las irregularidades en El Ejido. Valderas manifestó que se alegra de la intervención de la fiscalía en este asunto, aunque lamentó la tardanza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_