_
_
_
_

La policía descabeza el frente político de ETA por tercera vez en cinco años

Detenido en Francia el sucesor de Javier López Peña, 'Thierry' - Aitor Elizarán, protegido de Txeroki, daba órdenes a Batasuna

La dirección política de ETA perdió ayer a su jefe, detenido por la policía en el tercer golpe de este tipo en los últimos cinco años. Aitor Elizarán Aguilar, treintañero procedente de la kale borroka, al que no se le adjudica ningún atentado concreto, dirigía el aparato político de ETA tras la caída de Javier López Peña, Thierry.

Apadrinado por Txeroki, ex jefe del aparato militar, Elizarán era el supuesto responsable de transmitir instrucciones de ETA a Batasuna. La policía le detuvo por la mañana en Carnac, al norte de Nantes, junto a Oihana San Vicente, también encuadrada en el frente político etarra pero de menor nivel. Ambos iban armados y con documentación falsa.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, facilitó alguna clave de la operación: "La semana pasada hubo detenciones de dirigentes de la izquierda abertzale que se estaba reorganizando bajo instrucciones de ETA y el hoy detenido daba las instrucciones".

Páginas 10 y 11

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_