La policía descabeza el frente político de ETA por tercera vez en cinco años
Detenido en Francia el sucesor de Javier López Peña, 'Thierry' - Aitor Elizarán, protegido de Txeroki, daba órdenes a Batasuna
La dirección política de ETA perdió ayer a su jefe, detenido por la policía en el tercer golpe de este tipo en los últimos cinco años. Aitor Elizarán Aguilar, treintañero procedente de la kale borroka, al que no se le adjudica ningún atentado concreto, dirigía el aparato político de ETA tras la caída de Javier López Peña, Thierry.
Apadrinado por Txeroki, ex jefe del aparato militar, Elizarán era el supuesto responsable de transmitir instrucciones de ETA a Batasuna. La policía le detuvo por la mañana en Carnac, al norte de Nantes, junto a Oihana San Vicente, también encuadrada en el frente político etarra pero de menor nivel. Ambos iban armados y con documentación falsa.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, facilitó alguna clave de la operación: "La semana pasada hubo detenciones de dirigentes de la izquierda abertzale que se estaba reorganizando bajo instrucciones de ETA y el hoy detenido daba las instrucciones".
Páginas 10 y 11
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.