_
_
_
_
_
Reportaje:

El arte de las galerías altas

La catedral de Jaén inaugura un espacio expositivo

Ginés Donaire

La catedral de Jaén, un templo renacentista que aspira a su declaración como Patrimonio de la Humanidad, ha inaugurado un espacio expositivo en sus galerías altas, junto al Archivo Histórico Diocesano y la exposición documental permanente de éste. Se trata de un espacio denominado Deán Martínez Mazas y compuesto por cuatro salas que vendrán a enriquecer la oferta cultural de este monumento.

Las salas han sido denominadas con los nombres de los cuatro artistas que fueron protagonistas de su construcción: Andrés de Vandelvira, Juan de Aranda Salazar, Eufrasio López de Rojas y Fray Diego José de Cádiz.

"El panorama cultural de Jaén se verá enriquecido por esta nueva sala que por el lugar, por las vistas que ofrece hacia fuera y dentro de la catedral, tiene un plus que otros espacios expositivos de la ciudad no tienen", destaca el deán de la catedral, Francisco Juan Martínez Rojas. A su juicio, las galerías altas se deben al "genio" de Andrés de Vandelvira, que recuperó el espacio que se había perdido en la catedral gótica para el archivo y la escuela de gramática que anteriormente se encontraban en el claustro.

El nuevo espacio expositivo, que nace con el mecenazgo de la Fundación Caja Rural, se ha inaugurado con la exposición Desvelando eternidades, del artista plástico Miguel Ángel López Expósito. La muestra, que podrá visitarse hasta el 8 de noviembre, está compuesta por 41 obras en las que se alterna la acuarela, el óleo, la técnica mixta, el grabado y la cerámica, a través de las que el autor trasmite su particular visión de este impresionante templo.

López Expósito ha intentado, de alguna manera, recoger el alma que se esconde entre las piedras del templo. Así, por ejemplo, en sus cuadros ha captado detalles como los ángeles esculpidos en el tabernáculo del altar mayor, escudos e imágenes que se encuentran en algún lugar del exterior del templo o los vestigios de la primitiva catedral gótica que cedió su sitio a la majestuosa obra de Andrés de Vandelvira.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_