Cuidar a nuestros mayores
El 60% de las plazas en centros de día para mayores no se ocupan. Caben muchas explicaciones, pero la más evidente es la económica: las pensiones de los potenciales usuarios son tan cortas que no cubren los precios exigidos por las empresas prestatarias. Por esto son más demandadas las ayudas económicas directas, éstas suponen un incremento de la pensión y de la renta familiar y no un decremento casi absoluto, como resulta siempre el acceso a un centro, que además proporciona un servicio muy limitado.
Las estrategias familiares pasan por buscar proveedores más vulnerables, con los que sea posible una negociación cara a cara, no sobre el servicio ofertado sino sobre el precio que lo soporta. El recurso a empleadas de hogar en régimen de discontinuas, por lo que ellas cubren su propia Seguridad Social -y, más barato aún, las extranjeras que se encuentran en situación administrativa de irregularidad-, ha sido la opción más socorrida y alentada por la Administración durante los últimos 20 años.
Las dificultades reales llegan cuando estas personas devienen en dependientes y necesitan un servicio profesionalizado y continuado, entonces estas alternativas se caen por sí mismas y los hospitales de la red pública han de hacerse cargo, aunque sea intermitentemente, de los mayores, incurriendo así en disfunciones y costes añadidos que deberían haberse prevenido mediante una oferta suficiente de residencias públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.