_
_
_
_

La Audiencia de Málaga comienza a estudiar los recursos del 'caso Malaya'

Los 63 imputados presentan sus argumentos contra el auto de procesamiento

Fernando J. Pérez

La Ciudad de la Justicia de Málaga afrontará hoy una de sus primeras pruebas de fuego. La nueva sala del jurado, cuyas obras arrancaron el pasado 10 de septiembre, acogerá desde hoy hasta el día 30 de octubre las vistas de los recursos contra el auto de procesamiento en el caso Malaya, la causa contra la corrupción en Marbella. La Audiencia Provincial de Málaga ha dividido las intervenciones de los abogados de los 63 imputados del tronco común del caso en cuatro grupos. Este paso es previo a que la Audiencia confirme el procesamiento y se cierre el sumario, que se abrió en noviembre de 2005 y que desembocó en las primeras detenciones en marzo de 2006.

Desde hoy y hasta el miércoles intervendrán los letrados del presunto cerebro de la trama, el ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca, y de los ex alcaldes Julián Muñoz y Marisol Yagüe, así como las defensas de otros ocho concejales y del ex secretario municipal Leopoldo Barrantes.

La trama logró blanquear al menos 671 millones de euros
En esta sala del jurado se celebrará también el proceso de 'Ballena Blanca'
Más información
Los abogados del 'caso Malaya' fustigan el auto de procesamiento

Los días 22 y 23 le llegará el turno a los empresarios acusados de pagar sobornos a los concejales a través de Juan Antonio Roca a cambio de favores urbanísticos. Entre ellos se encuentran los directivos de la promotora Aifos o los empresarios Fidel San Román o Cristóbal Peñarroya.

El tercer grupo, entre los días 26 y 28 de octubre, corresponde a los testaferros que supuestamente ayudaron a Roca a ocultar y blanquear su fortuna. Según los últimos informes de la policía y de la Agencia Tributaria, estos hombres de paja, entre los que destaca el bufete de abogados de Manuel Sánchez Zubizarreta, Salvador Gardoqui o Montserrat Corulla blanquearon no menos de 671 millones de euros.

El grupo final de defensores tomará la palabra el 29 de octubre. Son los abogados de otras personas que, según los instructores, se beneficiaron de la trama corrupta como el ex edil Pedro Román o el promotor Tomás Olivo. La vista sobre los recursos contra el auto de procesamiento se cerrará el día 30 con la intervención del fiscal.

En principio, la vista tiene más interés como ensayo general para la celebración del juicio del caso Malaya que para conocer aspectos nuevos sobre la corrupción en Marbella. Fuentes de las defensas y de la fiscalía han asegurado que en estos actos se cuidarán mucho de no dar pistas a la otra parte sobre la línea de defensa o de acusación que emplearán en el juicio, que todavía no tiene fecha.

Para poder celebrar este proceso se ha tenido que acondicionar una sala, en la que está previsto que se lleven a cabo también los macrojuicios Ballena Blanca y Malaya, pendientes de que se celebren posteriormente. La Junta de Andalucía ha invertido más de 200.000 euros en obras para el acondicionamiento de la sala del jurado y de esta forma poder acoger a un centenar de personas. Se han adaptado los sistemas de climatización, iluminación y sonido y se ha ampliado el estrado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_