_
_
_
_
Reportaje:TALENTOS QUE ARRIESGAN | Carreras & capital humano

De profesión: apostar por el riesgo

IG Expansión acompaña en su desembarco exterior a grandes empresas

Pongamos por caso una empresa multinacional con una cartera de productos de éxito en mercados desarrollados y consolidados a quien se le ofrece entrar, por ejemplo, en Brasil o México, países de aparente riesgo para inversores foráneos y, normalmente, no prioritarios para las grandes compañías internacionales. La empresa encargada de presentar esta propuesta es experta en las oportunidades y debilidades de esos mercados, y en crear y cofinanciar filiales de multinacionales en ellos. Si la cosa funciona, la multinacional podrá comprar las acciones a su compañera de inversión en un plazo de cinco o seis años en condiciones más ventajosas que si tuviera que montar una estructura propia. ¿Quién estaría dispuesto a asumir ese riesgo? La respuesta es IG Expansión, una compañía española creada por José Marín (mexicano) y Carlos Martín de San Pablo (español).

Estos dos emprendedores, de discurso carente de superficialidad y con un método de trabajo preciso y calculado, tienen experiencia en la búsqueda, conocimiento y análisis de oportunidades empresariales. En 2003 fundaron IG Expansión con el convencimiento de que podían ofrecer formas de implantación y desarrollo empresarial rápidas, fiables, exitosas y duraderas a terceros. "Desde el principio tuvimos claro que contábamos con un modelo de negocio muy innovador que podía interesar a empresas multinacionales que quisieran expandirse por economías en desarrollo", señala Martín.

Claro que no a cualquier empresa "nos interesan, sobre todo, los sectores de nuevas tecnologías y energías renovables". "Tomamos modelos de negocio probados en países desarrollados, principalmente EE UU, Alemania y el Reino Unido, para implementarlos en los mercados que mejor conocemos y en los que más posibilidades vemos: España, Brasil y México", mantiene.

En cinco años de vida, la pareja de empresarios ha desarrollado un plan de ruta que siempre aplican. Después de adquirir un alto conocimiento del país en el que invertir, IG Expansión sigue los mismos pasos: búsqueda de un equipo de gestión local, obtención de permisos y licencias, captación de clientes y firma de acuerdos estratégicos. Los dos emprendedores tienen "un lenguaje común". José se encarga de pensar las nuevas ideas, y Carlos, según reconoce, se ocupa del "análisis de la propuesta, de sus pros y contras. La forma en la que combinamos es parte muy importante en nuestro éxito". Para conseguirlo, dice Carlos Martín, es necesario también contar con una buena red de contactos.

El capital que invierte IG Expansión "es nuestro, no ponemos a trabajar el dinero de otros. Nosotros gestionamos la posición de grupos multinacionales en el destino elegido. La compañía siempre mantiene una posición accionarial fuerte para así poder decidir. "Disponemos de entre más del 25% del capital y menos del 50%". Como contrapartida, y para ser objetivo de IG Expansión, habrá que cumplir con unos requisitos mínimos: "facturación de más de 150 millones, 5-10 años de vida y un margen de explotación superior al 10%. O sea, buscamos coinversores sanos y que ofrezcan valor añadido en términos de I+D", agrega. Desde 2004 han invertido en ocho compañías con retornos que consideran más que favorables. -

José y Carlos Martín, fundadores de IG Expansión.
José y Carlos Martín, fundadores de IG Expansión.

Objetivos

- Con una previsión de inversión de 50 millones de euros en cinco proyectos durante los próximos 4 años, la firma quiere centrarse en las áreas de nuevas tecnologías

y energías renovables.

Perfil

- Carlos Martín, ensu etapa en Mckinsey, recorrió América en busca de oportunidades para Terra. Allí conoció

a José Martín, ingeniero fundador de la 'web' de subastas deremate.com. Entonces decidieron crear IG Expansión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_