El caso del niño con distrofia muscular llega a la Fiscalía
Educación prometió un educador el año pasado que nunca ha llegado
El caso del alumno con distrofia muscular de Duchenne (DMD) -una enfermedad degenerativa de las más graves- ha llegado a la Fiscalía de Menores, ante la lentitud de la Generalitat para enviar al educador que este niño, con 12 años, necesita para poder cursar de manera ordinaria sus estudios de 2º curso de ESO en el instituto público Marjana de Chiva.
Amparo Navarro, madre de Aaron, denunció el lunes ante la Fiscalía de Menores el hecho de que su hijo "no tiene educador especial, desde el curso pasado", por lo que necesita desplazarse al instituto cada día para "acompañarlo a ir al cuarto de baño, sacar y guardar los libros en la mochila, abrir el estuche, ponerle la chaqueta al salir de clase y llamar al ascensor. Aaron no puede ni levantarse solo, ni tan siquiera rascarse".
La solución que ha dado la consejería, tras las presiones ciudadanas para que el instituto tenga un educador de plantilla, ha sido autorizar este servicio apoyo unos minutos al día.
Los neurólogos y médicos especialistas recomiendan que el niño o niña con DMD, además de asistir a terapias, revisiones médicas y sesiones de rehabilitación, tenga la oportunidad de "madurar con niños de su edad, de jugar, de aprender, y de vivir en un ambiente normalizado" y la escuela es un elemento integrador clave. Aaron no puede ir a las excursiones escolares sin educador.
En su última evaluación, el historial médico certifica que Aaron ha pasado de una distrofia del 60% de su cuerpo al 90% en la actualidad. "La situación es lamentable, porque necesita ayuda para todo. No pido nada que no me corresponda por ley", concluye Amparo que, en paralelo ha denunciado el caso ante el Síndic de Greuges.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.