_
_
_
_

El viaje 'orgasmático' del espíritu de Berlanga

Un tren sale de la madrileña estación de Chamartín con destino a Alicante. En uno de los vagones de Renfe viaja un nutrido grupo de actores con una característica común: haber trabajado a las órdenes de Luis García Berlanga. El director José Luis García Sánchez les ha llamado a participar en un homenaje al maestro. "Pero ninguno sabíamos qué íbamos a hacer... Y en la segunda toma, ya teníamos un plano secuencia", confiesa el actor Juanjo Puigcorbé. "Lo único que teníamos claro era que nos dirigíamos a la Ciudad de la Luz, el gran sueño de Berlanga convertido en realidad", certifica el actor valenciano Willy Montesinos, que define "el viaje en tren hacia Alicante como orgasmático".

"No es un documental. Tampoco es una biografía de Berlanga. Es un paseo por su cine", resume García Sánchez, en la rueda de prensa en el Teatro Olympia, minutos después del pase oficial de prensa. El filme Por la gracia de Luis, que exhibe la Mostra, nació a partir de 2002, cuando con motivo del 50º aniversario del estreno de Bienvenido Mr. Marshall, un grupo de "incondicionales" decidieron crear el Centro de Altos Estudios Berlanguianos. Ahora sus personajes, sus actores, buscan una definición académica de lo "berlanguiano".Junto a la apuesta del director José Luis Borau de incluir la definición de "berlanguiano" en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), Juanjo Puigcorbé lanzó ayer en Valencia la idea de abrir una página web para buscar la mejor definición entre todos: personajes, actores, espectadores y cualquiera que tenga algo que aportar y le interese y conozca el personal mundo de Berlanga.

De entrada, a pregunta expresa y sin ningún ánimo de ponderar, aventuró que bien podría comenzar así: "Berlanguiano: Dícese de una situación caótica, esperpéntica y vitalista".

Para Antonio Gamero, amigo personal del cineasta, Berlanga, además, "salvó a la industria cinematográfica española en muchas ocasiones. Hizo un cine genial a la vez que comercial". Gamero desveló una anécdota muy personal de Berlanga: su pasión por la secuencia única, que aprendió de Francia, sin rodar en Francia: "Luis era profesor mío en la escuela de directores y me comentó que aprendió a hacer cine viendo La regla del juego. La secuencia única la aprendió de Jean Renoir".

Homenaje de la Mostra

Por la tarde, otro entusiasta grupo de incondicionales del verbo y la expresión berlanguiana como Lucas Soler, Luis Alegre, Diego Galán, Manuel Hidalgo, Javier Rioyo y el director Jesús Franco presentaron en la Fnac el libro Viva Berlanga. La Mostra de Valencia ha decidido dedicar su 30º aniversario a la figura del genial director. Además de la exhibición de Por amor a Luis anoche en la Mostra y en Canal 9, el homenaje se completa con "la primera exposición retrospectiva que se organiza dedicada a su hijo Carlos, que el pasado 11 de agosto habría cumplido 50 años".

Carlos Berlanga, además de un músico brillante, consiguió abrir nuevos caminos dentro de la llamada Edad de Oro del pop español. Sus canciones perviven en el imaginario colectivo y han pasado de generación en generación desde la glamourosa década de los ochenta a nuestros días. Desde la inmediatez de Bote de Colón a la madurez de A quién le importa.

Con el libro-exposición Viaje alrededor de Carlos Berlanga se presentan al público todas las vertientes de su talento multidisciplinar, tanto en el terreno emocional como en su faceta de creador que dejó huella como pintor, diseñador gráfico e ilustrador, además de su faceta más popular, la de músico.

Varios de los autores del libro <i>Viva Berlanga</i>, presentado ayer en Valencia. Entre ellos, Javier Rioyo, Jesús Franco y Willy Montesinos.
Varios de los autores del libro Viva Berlanga, presentado ayer en Valencia. Entre ellos, Javier Rioyo, Jesús Franco y Willy Montesinos.JORDI VICENT

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_