El amor en tiempos de la pandemia
Cuenta Piper Perabo que para conocerse y fomentar el buen rollo, el cuarteto protagonista de Infectados (Carriers, en su título original) se fue un fin de semana de cámping. "Cargamos el coche con lo mínimo para ponernos a prueba: el objetivo último era aprender a sobrevivir casi con lo puesto". A juzgar por los buenos resultados de esta road movie apocalíptica, la actriz que se dio a conocer en El bar Coyote, su novio en la ficción Chris Pine, Lou Taylor Pucci y Emily vanCamp lograron su objetivo. En la cinta, rodada por los cineastas catalanes establecidos en Nueva York Álex y David Pastor, los cuatro recorren las carreteras de EE UU huyendo de un virus altamente contagioso que ha acabado con casi toda la población.
A su paso por el festival de Sitges, la semana pasada, algunos les acusaban de aprovecharse de la renovada preocupación por el fin del mundo que recorre el cine y la literatura actual. "Como se ha retrasado tanto el estreno hay cierto agotamiento del género posapocalíptico", opinan los hermanos Pastor. "Muchas pelis que se rodaron después que la nuestra, como Soy leyenda, se han visto mucho antes. Hay gente que piensa que existen paralelismos entre los argumentos de Infectados y La carretera, pero lo cierto es que nosotros ya estábamos acabando la preproducción cuando supimos que se iba a publicar esa novela de Cormac McCarthy. Y aún no la hemos leído". Atribuyen esto a algo más que la casualidad. "El género fantástico toma el pulso a los miedos de cada momento. Si en los años cincuenta esas alegorías reflejaban el miedo atómico, en la actualidad esa incertidumbre la han alimentado el 11-S, el calentamiento global o el huracán Katrina, que demostró que ni siquiera una ciudad del primer mundo era intocable". Su punto de partida fue un artículo sobre la gripe aviar "cuando todavía no se hablaba de ella como una amenaza global. Quién nos iba a decir que cuando la estrenáramos ya existiría la gripe porcina".
La propia película parecía abocada a perecer a manos del virus de la burocracia que asola Hollywood. Cuando Chris Pine fue elegido por J. J. Abrams para interpretar al Capitán Kirk en la reactivación de Star Trek, se decidió retrasar el estreno para aprovechar su tirón mediático. Meses después, la productora, Paramount Vantage, filial de Paramount para producir películas más indies, cerraba. Infectados acabó en el limbo de la distribución, estrenándose por fin con apenas cien copias en EE UU (para que se hagan una idea, en España sale con 180).
Pero esta vez la casualidad jugó de su parte. Su diabólica majestad Stephen King escribió un encendido artículo en Entertainment Weekly en defensa de esta cinta que pasaba de puntillas por la cartelera americana. "No lo creíamos. Justo cuando pensábamos en cómo hacerle llegar una copia, nos llamó su editora diciendo que había leído buenas reseñas en Internet y que quería verla. Que sea fan tuyo un tipo del que eres muy fan, ilusiona".
Infectados se estrena hoy en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.