El PP coordina su política contra el blindaje en las comunidades vecinas
El PP vasco se ha empeñado en rebajar la tensión en el debate sobre el blindaje del Concierto tras el no de su grupo en el Congreso el pasado martes, pero sus compañeros de filas de las comunidades limítrofes de régimen común no se lo están poniendo nada fácil. Los portavoces populares en Cantabria, La Rioja y Castilla y León se reunirán el próximo lunes en Valladolid para impulsar una propuesta común que presentarán en sus respectivos parlamentos en contra del blindaje.
La iniciativa fue anunciada en un comunicado por el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, quien destacó que su formación "no se va a quedar de brazos cruzados" contra una "injusticia" que, bajo su punto de vista, "sólo persigue un objetivo: los votos del PNV para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado".
En las filas de los populares vascos irrita lo que entienden como un desconocimiento de sus compañeros de lo que realmente están planteando en este debate. El PP de Euskadi insiste en que la intención de proteger las normas fiscales forales no esconde nada debajo de la mesa y que el término "blindaje" y la estrategia peneuvista son las que han desvirtuado el debate.
"Contra lo que no existe no se pueden tomar medidas. Oponerse al blindaje es oponerse a la nada", declaró ayer a EL PAÍS el portavoz del PP vasco en la Cámara de Vitoria, Leopoldo Barreda. "Primero hay que saber de qué se habla y si no, es su problema", añadió.
El PP vasco no tiene por ahora la perspectiva inmediata de trasladar de nuevo sus argumentos a sus correligionarios de las comunidades vecinas, con varios de los cuales, como el presidente riojano, Pedro Sanz, ya se reunió recientemente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.