Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Azkuna mantiene su empeño de ampliar el Bellas Artes tras el revés del Puerto

"Muy bien la donación de Calatrava, pero seguimos resbalando en su puente"

"El Museo de Bellas Artes requiere de una ampliación. No es una ocurrencia, sino una cosa muy meditada". El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, mantiene su empeño de extender la pinacoteca y ayer volvió a defenderla después de que este periódico adelantase el pasado martes la renuncia de la Autoridad Portuaria de Bilbao a vender su sede, el Palacio de Olábarri. Este histórico inmueble había sido la propuesta inicial de Azkuna para abrir una nueva sede del museo. "Yo no cejo en el empeño. Hay otros lugares dignos en Bilbao y se puede hacer", recalcó ayer el primer edil.

Azkuna no precisó cuáles podrían ser esos lugares. Lo que sí dejó claro es que una nueva ampliación en el Parque de Doña Casilda, donde se levantan los 14.250 metros cuadrados del actual Bellas Artes, resulta "imposible" por falta de espacio. "Hubo un proyecto no hace mucho para ensancharlo [allí], pero me negué porque había que talar ocho árboles centenarios", detalló el primer edil. Azkuna insistió en que los planes para agrandar el museo han sido largamente meditados con su director, Javier Viar.

La única apuesta clara hasta ahora pasaba por comprar la sede de la Autoridad Portuaria, un palacete a la orilla de la Ría en el paseo de Campo Volantín. El alcalde llegó a pedir en mayo colaboración al ministro de Fomento, José Blanco, para agilizar los trámites de desafección que permitirían al consistorio adquirir un inmueble del que el Puerto llevaba intentando desprenderse desde que decidiese hace cinco años trasladar sus oficinas centrales a las instalaciones portuarias de Santurtzi.

El palacio había sido tasado en 10,5 millones de euros y el único candidato a comprador que había aparecido en todo este tiempo era el consistorio. El presidente de la Autoridad Portuaria, José Ramón de la Fuente, ha precisado que fue el propio Ayuntamiento el que renunció a la operación.

El Puerto finalmente ha desistido de venderlo y utilizará el palacete como sede de su nueva fundación. Es una decisión de la que Azkuna ahora se congratula. "A mí no me cabe en la cabeza que la sede social del Puerto se vaya de Bilbao. Por tanto me parece estupendo que se quede en el palacio de Olábarri", defendió.

El primer edil valoró la donación de 30.000 euros que el arquitecto Santiago Calatrava ha realizado a la Casa de la Misericordia, cifra que coincide con la indemnización que ha recibido por "la alteración" de su puente Zubi Zuri. Eso sí, a renglón seguido, Azkuna no evitó echar mano de la ironía: "Me parece muy bien ayudar a la Casa de la Misericordia, y sobre todo que se les haya ocurrido a ellos mismos pedir dicha donación a este señor... pero en el puente nos seguimos resbalando".

CUADERNO DE NOTAS

- Dantzan Bilaka. El programa de danza contemporánea del Gobierno vasco exhibirá en las capitales vascas las coreografías de los diez participantes en su tercera edición. San Sebastián acogerá tres de ellos el próximo sábado en Eguia, mientras que otros tres se mostrarán en el Artium vitoriano el 24 de octubre. Las obras restantes, que han sido coreografiadas por Olatz de Andrés, Carmen Larraz, Miren Gaztañaga y Beatriz Gázquez, se podrán ver entre el 3 y el 4 de noviembre en La Merced de Bilbao.

- Semana de Verdi. El escritor argentino Blas Matamoro inaugura hoy a las 19.30 la cuarta Semana Verdi organizada por la ABAO (la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) en el Salón de Grados de la Universidad de Deusto. Esta edición, que se desarrollará bajo el tema común Escritores ante Verdi, se prolongará hasta el próximo 3 de diciembre.

.

- Ciclo Zinebiklub.

El centro municipal de Barrainkua proyectará a partir de hoy un cortometraje cubano cada jueves a las 19.30. La entrada es libre, aunque el aforo se limita a cien localidades. El ciclo Zinebiklub exhibirá creaciones de ficción, animación y documentales. También ofrecerá una muestra de videoarte vasco y extranjero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de octubre de 2009

Más información