Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Teatro, danza y debate en la Feira das Artes Escénicas

La Feira das Artes Escénicas, del 19 al 23 de este mes en cinco espacios de Santiago -Auditorio, Sala Nasa, Salón Teatro, Principal y SGAE-, presenta en su 17ª edición un total de 20 espectáculos de compañías del país. Se estrenan Rosalía, a pulga que escribía, de Galitoon, y Shakespeare para ignorantes, de Mofa e Befa, pero la puesta de largo afecta un año más a toda la escena gallega.

A esmorga (Sarabela), Kvetch, unha comedia americana sobre a ansiedade (Teatro do Morcego), O xogo de Yalta/Afterplay (Atlántico), O segredo dos Hoffman (Lagarta Lagarta), Glass city (Noroeste) o Atra Bile (Teatro de ningures) son también parte de la oferta, que se completa con cuatro montajes para el público infantil y otros tantos de danza -entre ellos Wake up, de Nut Teatro, y Ovay, de Quique Peón-. O Castelo da Rocha Vella, de los Monicreques de Kukas, se escenifica con el acompañamiento de la Real Filharmonía de Galicia.

Mesas redondas y debates concentran las otras actividades de la Feira, en la que se fallarán los tres premios de literatura dramática que convoca la Axencia Galega das Industrias Culturais.

"La prioridad es favorecer la presencia de las compañías gallegas", afirmó el responsable de Promoción e Difusión Cultural, Francisco López Barxas. La otra función de la Feira, testar la salud del mercado escénico, se examinará al final. Agadic confirmó la presencia de "más de 130 programadores, productores y distribuidores". En 2008 asistieron 25 programadores y se contrataron 143 funciones de 18 compañías. El reto ahora es "revalidar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de octubre de 2009