Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Fase clasificatoria para el Mundial de Suráfrica 2010

Cristiano, sí; Ibrahimovic, no

Portugal alcanza la repesca tras superar a Malta y deja a Suecia en la cuneta europea

No hay mayores sorpresas en Europa, por más que las renqueantes Francia y Portugal acudan a la repesca, la última oportunidad de clasificarse para el Mundial de Suráfrica 2010. Las grandes potencias (Holanda, Alemania, Italia, Inglaterra, España) firmaron su pase -además de Serbia y Dinamarca- antes de la última jornada, disputada en la noche de ayer. Del mismo modo, Rusia, Bosnia e Irlanda ya se habían garantizado la repesca -el sorteo se realizará en Zúrich el próximo lunes y se disputará el 14 y el 18 de noviembre de 2009-, que se jugará a doble partido.

Anoche se resolvieron los demás entuertos, donde Cristiano Ronaldo salió favorecido y Zlatan Ibrahimovic, no.

- Portugal, a la repesca. Sin Ronaldo, con el tobillo a la virulé y en Madrid sin permiso para ausentarse, los demás extremos de Portugal tiraron del equipo, que se batió con la simplona Malta (4-0), rival menor por mucho que se esforzara. Nani fue incisivo con sus movimientos de entrelíneas, hasta que cazó una bola en la frontal del área, se revolvió y engatilló a gol con la zurda. Un tanto para el sosiego. Más adelante apareció Simão, que calcó la ejecución de Nani pero con la derecha. La goleada la completaron Veloso (Sporting de Lisboa) y Edinho (Málaga) a la vez que Carlos Queiroz aplaudía entusiasmado desde el área técnica. Sufrida clasificación de Portugal para la repesca, que no hace tanto veía con prismáticos a la soberbia Dinamarca y a la sorprendente Suecia, que acabó por desfigurarse en el peor momento.

Eslovaquia disputará por primera vez en su historia una cita mundialista

Ucrania, Eslovenia y Grecia tendrán una última oportunidad para ir a Suráfrica

Suecia, fiable ante los débiles, no ha dado la talla frente a los adversarios grandes. Perdió los dos duelos contra Dinamarca y no pasó del empate frente a los lusos. A buen seguro que ahora se lamenta de las tablas con Albania en el primer partido del torneo. Adiós más doloroso para el técnico Lars Lagerback, que ayer se impuso a Albania (4-1) y que abandona tras 10 años el banquillo; y palo tremendo para Ibrahimovic, delantero capital en el Barça, que se pierde la gran cita del fútbol mundial.

- Hitzfeld alza a Suiza. Con la calculadora en la mano, Suiza sumó el punto necesario ante Israel (0-0) para lograr el pase directo al Mundial de Suráfrica. Notable éxito de Ottmar Hitzfeld, laureado sobre todo con el Bayern, que renovó a una selección alicaída tras el fiasco de la Eurocopa pasada. Sólo ha concedido una derrota el equipo suizo durante el torneo y supera así a Israel y a Grecia, la favorita desde el inicio. Pero el conjunto de Otto Rehhagel, que anoche aún sufrió ante Luxemburgo (2-1), acusó su poco empuje en casa ajena y se debe contentar con la repesca europea.

- Eslovaquia debuta. Un gol en propia puerta del polaco Gancarczyk sirvió para que Eslovaquia (0-1) certificara su presencia por primera vez en su historia en un Mundial. Buena culpa de ello tienen el medio ofensivo Hamsik (Nápoles), que tiene dinamita en los pies y un balón de fútbol en la cabeza, y el central Skrtel (Liverpool), que ordena la zaga con el mismo acierto que corta contragolpes.

El premio de consolación se lo lleva Eslovenia, que doblegó a San Marino (0-3) y deja en la cuneta a la República Checa, sin su carambola improbable y con la urgencia de una renovación generacional.

- Ucrania no tiembla. No tuvo problema alguno Ucrania para imponerse a domicilio a Andorra (0-6), rival pequeño que no ha sumado un solo punto en la fase de clasificación y que acumula 3 goles a favor por 39 en contra. Poco le importaron a Ucrania las bajas de Tymoschuk (Bayern) y Voronin (Liverpool), porque los goles de Gusev o Shevchenko (Dinamo de Kiev), entre otros, le bastaron para obtener el salvoconducto de la repesca. Lo celebró su compañero azulgrana Chigrinski desde Barcelona, recuperándose de su distensión de ligamento en la rodilla, y lo propició el técnico Mikhailichenko, ex jugador del Dinamo, Sampdoria y Glasgow Rangers, que no aguantó el tirón de Inglaterra pero que desbanco a Croacia, a priori superior.

Con un elenco de futbolistas importantes -como Eduardo (Arsenal), Modric (Tottenham), Petric (Hamburgo), Pranjic y Olic (Bayern), Rakitic (Schalke) o Srna (Shakhtar)-, Croacia venció en su visita a Kazajistán (1-2) pero aguardó sin éxito el milagro en Andorra. El técnico Slaven Bilic, que se granjeó un nombre en Inglaterra (West Ham y Everton), ha fallado en el corte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de octubre de 2009