Una superviviente del Holocausto resalta que los genocidios persisten
"Auschwitz como tal no existe, pero en la actualidad hay otras formas de coartar la libertad, como países totalitarios en los que eres encarcelado por expresar una opinión". La advertencia la lanzó ayer en la Universidad de Alicante Ida Grinspan, superviente del Holocausto nazi. "A pesar del paso del tiempo, el mundo todavía no ha aprendido la lección de Auschwitz", añadió Grinspan en declaraciones a Efe.
Ida Grinspan hizo estas declaraciones en el marco del I Seminario Internacional Escrituras y Voces del Holocausto, que se celebra en la Facultad de Filosofía y Letras del campus de Sant Vicent del Raspeig.
La mujer evocó su terrible experiencia en los campos de concentración y dijo: "Aquellos que sabían que no saldrían adelante del Holocausto querían que los supervivientes lo contaran para que el mundo supiera lo que estaba ocurriendo". "Uno no puede sobrevivir al exterminio del criminal régimen nazi y callarse", añadió.
Grinspan sobrevivió a la denominada Marcha de la Muerte, movimiento forzoso de miles de prisioneros judíos, entre 1944 y 1945, hacia campos de concentración y de exterminio del interior de Alemania. Tras ser liberada, se recuperó en un sanatorio suizo, propiedad de la sobrina del general De Gaulle (presidente de la República Francesa entre 1958 y 1969), que había sido acondicionado para la Resistencia.
La participación de Grinspan en el seminario de la Universidad de Alicante forma parte de las actividades previstas para las jornadas, cuyo tema central, según su codirector, José Luis Arráez, abarca los escritos y las voces de mujeres que presenciaron el Holocausto. Arráez destacó que, con la convocatoria, se pretende "un mayor y mejor conocimiento del genocidio judío", así como convertir los textos presentados en "un ejemplo para enseñar qué es la intolerancia, el antisemitismo y la violencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.