_
_
_
_
_

Mucha cordialidad, poca concreción

Es indudable que desde la llegada de Rosa Aguilar a la Consejería de Obras Públicas la relación de este departamento con el Ayuntamiento de Málaga se ha tornado más cordial. Ayer se hizo evidente en el exquisito cuidado con el que la consejera envolvió la reunión de la comisión de seguimiento del metro, en el que ambas instituciones son socias. A diferencia de momentos anteriores, Aguilar evitó hacer anuncio ni comentario alguno sobre el contenido de la reunión antes de la misma, pese a las repetidas preguntas que se le hicieron en una conferencia de prensa. Y al finalizar la sesión compareció junto al alcalde en una conferencia de prensa, algo también excepcional.

Aguilar se ha empeñado en que las discrepancias con el Consistorio sobre el proyecto del metro desaparezcan de todo. Incluso en un momento tan crucial, cuando se plantea como abordar las obras en zonas "muy sensibles" como La Alameda, el Parque, eje vertebral de la ciudad. No repetir la discusión por los desvíos de tráfico que demoró el inicio de la línea 2 más de un año es una obsesión. "Vamos a ir de la mano del Ayuntamiento, con un contacto técnico permanente; si hasta ahora hemos ido coordinando las actuaciones, ahora redoblaremos esfuerzos en este tema", expuso la consejera, que incluso afirmó que "si es necesario esperar un mes más porque el Ayuntamiento y la Junta queramos puntualizar algunas cuestiones antes, lo haremos".

Antes de la comisión de seguimiento, Aguilar y De la Torre se reunieron para abordar otros temas pendientes; y de más de tres horas de trabajo salió como conclusión principal establecer "una buena coordinación por el bien de la ciudad". Ha mejorado la relación, pero todo lo que estaba pendiente así sigue.

Sobre el proyecto del tramo común de las dos líneas (Guadalmedina-Malagueta) que atravesará la zona "sensible y singular" de la ciudad, no se dijo más que se conocerá en abril de 2010 y que para entonces Ayuntamiento y Junta ya hayan acordado como acometerlo. Las reuniones de coordinación técnica se intensificarán y habrá una semanal.

Tampoco hubo más concreción sobre el paquete de temas pendientes que hasta ahora levantaban discrepancias. El acuerdo fue iniciar una serie de reuniones "sin posturas previas predeterminadas" técnicas y políticas para definir el futuro bulevar sobre las vías soterradas y si se peatonaliza o no Carretera de Cádiz una vez construido el metro.

En tiempos de recortes, la consejera hizo un compromiso solemne de que la Junta "no escatimará en inversión" para acabar el metro. A final de 2011 espera abrir parte de la línea 2 (Martín Carpena-Héroes de Sostoa), cuyas obras están ejecutadas al 87%, y el tramo en superficie de la 1 que atraviesa el campus de Teatinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_