_
_
_
_
La investigación del 'caso Gürtel'

La oposición cree que la destitución de Costa no exime de nada a Camps

Ninet: "El secretario es una simple ficha del dominó de la corrupción del PP"

Todos los partidos de la oposición parlamentaria coincidieron ayer al señalar que el "cese temporal" de Ricardo Costa como secretario general del PP de la Comunidad Valenciana no exime ni libera a Francisco Camps, presidente de la Generalitat y del partido, de ninguna responsabilidad en torno a las vinculaciones de la organización política con la trama de empresas corruptas destapada por la investigación del caso Gürtel.

Carmen Ninet, portavoz adjunta del PSPV en las Cortes Valencianas, aseguró que "Ricardo Costa es una simple ficha del dominó de corrupción del PP que se acabará derrumbando y llevándose por delante al resto". Ninet reclamó información a Camps: "Todos los valencianos tenemos derecho a saber quién le ordenó a Costa que contratara con Orange Market, con Special Events y con todas las empresas vinculadas a la trama". La diputada socialista subrayó que Camps, como presidente del PP valenciano, es "el principal responsable" y recordó que los socialistas, con su secretario general, Jorge Alarte, a la cabeza, "no han pedido un cese temporal ni la reunión de un comité, sino la convocatoria de elecciones".

"Tenemos derecho a saber quién ordenó contratar con la trama Gürtel"
Más información
La red medió en Benidorm a favor de la hermana de Camps
Luis Díaz Alperi, de la ruina a los regalos de lujo

Su compañera y también diputada autonómica Cristina Moreno se expresó en términos similares: "El cese de Ricardo Costa es sólo una maniobra de maquillaje innecesaria a la que todos los valencianos y valencianas asistimos con vergüenza". Según Moreno, "el 9 d'Octubre Camps perdió una oportunidad excepcional de dignificar la vida democrática y dimitir". La diputada socialista abundó: "El presidente de la Generalitat no puede pretender que el escándalo desatado en torno a la mayor trama de corrupción que esta Comunidad ha vivido se termine todo con un cese". Y concluyó: "Es necesario que Camps dimita y que convoque elecciones anticipadas automáticamente".

Mireia Mollà, diputada de Compromís, puso el acento en la comunicación del cese temporal de Costa desde el servicio de prensa de Presidencia de la Generalitat. "Revela el preocupante descontrol que existe en Presidencia, descontrol que es de tal magnitud que sorprende que en toda la cadena de mando, desde que se decide hacer el comunicado hasta que finalmente se envía nadie se pregunta por qué narices se está haciendo en las dependencias de la Generalitat en lugar de en la sede del PP en la calle de Quart. Todo nace de la impunidad en la que viven los dirigentes del PP en su creencia de que la mayoría absoluta les concede el derecho a cualquier cosa".

Marga Sanz, coordinadora general de Esquerra Unida, se mostró avergonzada ante "el delirante circo que protagoniza el PP: buscan un cabeza de turco para que no caigan todos los implicados del PP valenciano en la trama Gürtel, empezando por el propio presidente Camps". "Asistimos a un espectáculo lamentable", añadió, "Camps, contra las cuerdas, acepta cesar el martes a su secretario general. Pero si cree que con esa baja se cerrará el asunto está muy equivocado, el ejercicio de depuración de responsabilidades debe ampliarse por todos los rincones de su gobierno y su partido".

Giuseppe Grezzi, portavoz de Els Verds Esquerra Ecologista, también calificó a Costa como cabeza de turco y dijo: "El sumario del caso Gürtel es la certificación de la podredumbre en la que estos presuntos corruptos han sumido las máximas instituciones de autogobierno de los valencianos".

La Plataforma Ciudadana Contra la Corrupción, que aglutina a diversos profesionales y artistas, también apuntó que Camps es el máximo responsable de todo el escándalo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_