_
_
_
_
_

La Audiencia juzgará de nuevo a Otegi por alabar a ETA en el mitin de Anoeta

El fiscal pide 18 meses por participar en el acto en que lanzó su propuesta de paz

Arnaldo Otegi podría ir a prisión por su participación en el mitin en el que lanzó su propuesta para el fracasado proceso de paz entre el Gobierno y ETA. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dispuso ayer la apertura del juicio contra el ex portavoz de la ilegalizada Batasuna, y sus compañeros en la Mesa Nacional de esa misma formación Joseba Álvarez y Joseba Permach, por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo cometido durante el acto del velódromo de Anoeta celebrado el 14 de noviembre de 2004. El fiscal pide una pena de 18 meses de prisión para cada uno de ellos, mientras que la acusación popular, ejercida por el Foro Ermua, solicita cinco años de cárcel al sumar los delitos de quebrantamiento de medida cautelar, desobediencia y reunión ilegal.

Más información
Otegi se niega a condenar a ETA ante los tribunales
Dos años de prisión para Otegi por enaltecimiento del terrorismo

La causa, que permaneció paralizada durante más de dos años, fue reactivada por Velasco en octubre de 2008. El fiscal recuerda ahora en su escrito de acusación que ese acto estaba prohibido, pues Batasuna ya había sido ilegalizada por la Sala Especial del Tribunal Supremo en marzo de 2003 y que durante el mismo, se mostraron los anagramas de la formación ilegal y se repartieron boletines internos de ETA. También se proyectaron imágenes de miembros de la banda mientras se gritaba "gora ETA militarra" (viva ETA militar).

El órgano encargado de juzgarlos -a Otegi y a sus compañeros Álvarez y Permach- será el Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia cuyo titular es José María Vázquez Honrubia, al no superar los delitos que se les imputan los cinco años de cárcel. En caso de que Otegi fuera condenado de acuerdo con la petición del fiscal podría tener que ingresar en prisión ya que, a pesar de que la pena sería inferior a los dos años de cárcel, ya ha sido condenado previamente.

En el mitin donde los acusados cometieron presuntamente sus delitos, Otegi lanzó su "propuesta de paz" en la que se comprometía a encauzar por las vías políticas la solución a lo que la izquierda abertzale denomina el "problema vasco". Otegi aseguró además que el País Vasco había que construirlo entre nacionalistas y no nacionalistas. Previamente, el ex portavoz de Batasuna mantuvo contactos durante casi tres años con el presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Jesús Eguiguren.

El ex dirigente de Batasuna abandonó la prisión el 30 de agosto de 2008 tras cumplir condena por otro delito de enaltecimiento del terrorismo al haber participado en diciembre de 2003 en un acto de homenaje al etarra José Miguel Berañár Ordeñana, Argala, en Arrigorriaga (Vizcaya). El ex portavoz de Batasuna tenía además otra condena anterior, de un año de prisión, por llamar al Rey "jefe de los torturadores", aunque el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco la suspendió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde su liberación no se ha mostrado muy activo. Tras varios pronunciamientos a favor del diálogo, hizo campaña en favor de Iniciativa Internacionalista, el partido para el que la izquierda abertzale pidió el voto en las elecciones europeas. También se ha visto envuelto en la iniciativa para crear un polo soberanista que una a los nacionalistas como alternativa al PNV y al PSE, aunque sin mucho éxito.

El acto por el que el juez ha ordenado volver a sentar en el banquillo a Arnaldo Otegi se celebró el 14 de noviembre de 2004 en el velódromo de Anoeta y fue tolerado por las autoridades. En la imagen, el líder de Batasuna extiende sobre el atril un pañuelo palestino, en memoria de Arafat.
El acto por el que el juez ha ordenado volver a sentar en el banquillo a Arnaldo Otegi se celebró el 14 de noviembre de 2004 en el velódromo de Anoeta y fue tolerado por las autoridades. En la imagen, el líder de Batasuna extiende sobre el atril un pañuelo palestino, en memoria de Arafat.EFE

Causas pendientes

- La causa más grave que pesa sobre Arnaldo Otegi, junto a otros 40 miembros de Batasuna, es por la financiación de esa organización y de la banda terrorista ETA a través de las herriko tabernas (tabernas del pueblo). La instrucción de la causa llevó al juez Garzón seis años.

- Aún tiene abierto un proceso por enaltecimiento del terrorismo por el homenaje al preso de ETA José María Sagarduy, que se celebró en Amorebieta (Vizcaya) el 9 de julio de 2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_