Dos años de prisión para Otegi por enaltecimiento del terrorismo
La Audiencia Nacional condena al ex portavoz de Batasuna por participar en el homenaje a un etarra en 2005
La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de prisión y 16 de inhabilitación al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por enaltecimiento del terrorismo. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal le absuelve de los delitos de asociación y reunión ilícita, que le imputaban las acusaciones populares del Foro Ermua y Dignidad y Justicia.
Los hechos por los que se le condenan ocurrieron en 2005, cuando Otegi pronunció un discurso en un homenaje al preso de ETA José María Sagarduy, Gatza. El juicio quedó visto para sentencia el pasado 29 de enero y la fiscalía aseguró que Otegi participó en el acto enarbolando "la bandera de ETA".
Durante su declaración, Otegi defendió las vías "políticas y democráticas" pero rehusó condenar la violencia a la pregunta expresa de la presidenta del tribunal, Ángela Murillo.
Los otros dos acusados de participar en el acto, la ex presa etarra Itziar Galardi y Josune Irakulis, han quedado absueltos.
El tribunal señala en la sentencia que el ex portavoz de Batasuna que comparara a Sagarduy, "de manera absolutamente impropia y manifiestamente falsa", con el surafricano Nelson Mandela. Tras definir a Mandela como "auténtico héroe que permaneció en prisión por motivos ideológicos" y decir que "jamás utilizó la violencia", la Sala asegura que el ex presidente surafricano "fue un preso político",
mientras que Sagarduy está condenado por "gravísimos delitos".
La condena de hoy se suma a la ya impuesta por la Audiencia Nacional por intervenir el 21 de diciembre 2003 en Arrigorriaga en un homenaje del dirigente de ETA José Miguel Beñarain Ordeñana, Argala. Otegi ingresó para cumplir la pena en la prisión de Martutene, de la que salió en agosto de 2008. Tras estar un año en libertad, el pasado mes de octubre fue de nuevo detenido por intentar reconstruir la cúpula de Batasuna.
El portavoz parlamentario y de la Ejecutiva del PSE-EE, José Antonio Pastor, se ha referido hoy a la nueva condena a Otegi y ha afirmado afirmó que "el Estado de Derecho funciona y la Justicia también".
Otegi tiene tres causas pendientes por las que se enfrenta a más de 30 años
Al margen de la condena de hoy, Otegi que se encuentra en prisión desde el pasado año tiene pendientes tres causas más. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le procesó recientemente junto al también dirigente de Batasuna Rafael Díez Usabiaga por pertenencia a banda terrorista por su vinculación con Bateragune, la última reactivación de la formación ilegalizada, desarticulada en octubre. Por este delito puede ser condenado a entre 10 y 15 años de cárcel.
El ex portavoz de Batasuna tiene pendiente otra causa junto con Joseba Permach y Joseba Álvarez, que se enfrentan a 18 meses de cárcel por participar en el mitin de Anoeta, en 2004.
La causa más grave que Otegi tiene pendiente es el sumario 35/02, conocido como el de Batasuna, en el que se le acusa de pertenencia a banda terrorista en grado de dirigente. El ex portavoz de Batasuna se enfrenta a entre 10 y 15 años de prisión. Será juzgado junto con otros 40 responsables de la formación ilegalizada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.