La piratería de programas causó pérdidas por 28 millones al sector de tecnología informática
Bajo el lema Software 100% legal, el Ministerio de Industria y las principales asociaciones e instituciones de la industria de las tecnologías informáticas lanzan una segunda campaña para combatir la piratería de programas para ordenadores. La piratería en este ámbito, con un índice de 42 puntos (43 en Galicia), ha descendido en los últimos años pero sigue siendo muy elevado en comparación con la media europea (10 puntos por encima) o con Estados Unidos donde el índice es de 20 puntos. Para el ministerio y el sector, el problema es la falta de concienciación sobre las ventajas "y el valor" del software legal, sea en propiedad o libre.
Las 178 empresas especializadas en Galicia en la consulta, el desarrollo y el suministro de programas informáticos facturaron el año pasado 37 millones de euros. Sin piratería, habrían casi duplicado sus ingresos, según las asociaciones del sector, que cifraron las pérdidas en este ámbito en 28 millones. El segmento del software genera en la comunidad autónoma 3.600 empleos, apenas el 3% de la cifra nacional de un negocio en auge y con perspectivas, pese a la crisis económica, de crecimiento.
"Es necesario un cambio de mentalidad y una mayor cultura de respeto a la propiedad intelectual", indicó ayer Salvador Soriano, subsecretario general de Servicios para la Sociedad de la Información. La campaña pondrá el acento sobre los problemas que puede suponer para una empresa el uso de software pirata, dado que su descarga a menudo va asociada a la de un virus o a la instalación, sin saberlo, de un destructivo troyano en su ordenador.
En las administraciones no hay, según Industria, problemas de piratería de programas informáticos, pero sí está muy extendida en las empresas, pese a que es un delito tipificado del Código Penal. "A veces por ahorrar los 60 euros que cuesta uno de los programas más masivamente pirateado, una empresa se mete en un follón que le saldrá caro", insisten desde Addeti, la asociación de distribuidores de tecnología de la información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.