_
_
_
_
_

Feijóo afirma que sólo responde por los tres últimos años del PP gallego

El presidente deriva las responsabilidades sobre el "caso Gürtel" a sus antecesores

Mientras los dirigentes nacionales del PP envían declaraciones grabadas y convocan ruedas de prensa sin preguntas - Mariano Rajoy, no ha contestado a los periodistas en la calle Génova desde el 13 de abril- su líder en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ve obligado a responder incluso desde la sede del Gobierno a espinosas cuestiones relacionadas con el caso Gürtel.

Como ejemplo, ayer. La trama de financiación ilegal que salpica al PP monopolizó su comparecencia tras el Consello de la Xunta. Aunque advirtió de que no era "ni el momento ni el lugar", Feijóo se presentó como "el primer interesado" en solventar las dudas. Tuvo que contestar once preguntas consecutivas, en una hora de comparecencia, sobre las andanzas de Correa, El Bigotes, la actuación de los dirigentes populares en Valencia y Madrid, pero también sobre las posibles ramificaciones de la trama en Galicia. Y, éstas últimas le suenan lejanas no sólo en el tiempo, también por sus protagonistas, al presidente del PP. "Cosas que pasaron hace diez años", repitió una y otra vez, a la prensa. Cuando se refirió a Pablo Crespo, el ex secretario de organización del PP de Galicia hasta 1999, ahora encarcelado, y que desde prisión ha admitido la financiación ilegal del PP gallego en aquella época, Feijóo insistió en que "el partido lo apartó en su día y que lo apartaría una segunda vez si fuera posible".

La trama corrupta monopoliza la rueda de prensa posterior al Consello Acusa a Manuel Vázquez de manejar información oculta sobre la trama
Más información
Aguirre no cree que Camps deba seguir su ejemplo

No se quedó en eso. Feijóo optó por desmarcarse de todo lo que pasaba en la formación conservadora hasta su llegada a la presidencia. Si en las últimas semanas advirtió de que ni siquiera militaba en el PP a finales de los 90, cuando la red de Correa empezó a acumular contratos millonarios en Galicia, ayer señaló en rojo la fecha desde la que está dispuesto a asumir responsabilidades. Y ésta arranca en enero de 2006 cuando las bases lo proclamaron formalmente sucesor de Fraga. De todo lo anterior, deberán responder sus antecesores, anunció, cuando los periodistas le preguntaron por escándalos en Galicia que podrían ver la luz a medida que se vaya conociendo el sumario.

"Yo me comprometo con lo que hizo el partido desde que tomé posesión como presidente, en los años anteriores, como es natural hay responsables del partido que asumirán esa responsabilidad". Feijóo se desentiende así de lo que pasaba en el PP, incluso cuando él era vicepresidente de la Xunta y mano derecha de Fraga en el Gobierno. Así que la siguiente cuestión aludió a uno de los hombres fuertes del partido, el presidente provincial de Pontevedra, Rafael Louzán, quien contrató en 2001 una encuesta para el PP provincial que hizo María del Carmen Rodríguez Quijano, mujer de Francisco Correa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Pone la mano en el fuego por Louzán? "Vamos a ver lo que hay, creo que la exposición del señor Louzán es clarísima, ha dado la cara y ha dicho que nada tiene que ver". En realidad, Louzán se ha limitado a decir que "no hay caso" y a recordar que sus cuentas están auditadas por el Consello de Contas, un argumento que también utiliza el PP de Valencia.En su larga comparecencia, Feijóo evitó juzgar el comportamiento de su partido en otras comunidades abogó varias veces por dejar trabajar a la Justicia, y por que "quienes se aprovecharon de la política o de algun partido político" asuman las consecuencias. Sí, exigió, sin citar su nombre al líder del PSdeG, Manuel Vázquez, que haga públicos nuevos datos sobre Gürtel, "si es que tiene esa información privilegiada".

Otros dirigentes del PP gallego se multiplicaron ayer para negar cualquier vinculación con Gürtel. El líder local de Pontevedra, Telmo Martín, señalado por los socialistas al haber adjudicado una urbanización a una constructora valenciana que supuestamente pagó comisiones a la trama, compareció indignado para proclamar: "Ni el PP de Galicia ni yo mismo hemos sido nombrados en el sumario". En parecidos términos se expresó el líder del PP de Ourense, José Luis Baltar: "Nosotros no tuvimos trato con esa gente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_