_
_
_
_
_
Reportaje:

A Cannavaro le pica una abeja y da positivo

El CONI expedienta al central del Juventus, que no envió el certificado para usar un corticoide

Carlos Arribas

Ettore Torri, el terror de Alejandro Valverde desde su puesto de fiscal antidopaje del CONI (Comité Olímpico Italiano), visitará hoy a Fabio Cannavaro en su casa de Turín para que el ex madridista le explique cómo una picadura de abeja que dice haber padecido en agosto ha derivado en un control positivo por corticoides, sustancia que sólo se puede usar con permiso de las autoridades antidopaje.

Todo ocurrió el 29 de agosto, la víspera del Roma-Juventus de la segunda jornada de la Liga italiana. Cannavaro pasa el control antidopaje. Unas semanas antes, el central del Juventus había solicitado del CONI una exención de uso terapéutico para un corticoide con el que había sido medicado de urgencia, para salvar su vida, después de la picadura de una abeja.

Más información
Beckham vuelve a acercarse a San Siro
El fiscal antidopaje pide archivar el caso Cannavaro, picado por una avispa

El CONI respondió solicitándole un certificado del médico que se lo había recetado y, poco después, sometiéndole a un control antidopaje. Como aún el CONI no ha recibido el certificado, Cannavaro ha sido declarado positivo. Los dirigentes de la Juve, sin embargo, han declarado que nunca recibieron la petición del envío del certificado médico y recuerdan cómo enviaron la solicitud de la exención de uso terapéutico la semana siguiente al médico de la selección italiana ya que Cannavaro había sido convocado. El club cree que el jugador, pese al expediente abierto por el CONI, no será suspendido ya que no es responsable de una medicación decidida por el médico del equipo, y que todo se resolverá con una multa.

Sin embargo, nadie en Italia, y en materia antidopaje menos, puede dar nada por sentado. Y menos que nadie la Juve y Cannavaro, para quienes el escándalo no es extraño. Hace unos años el juez absolvió, por prescripción de los delitos, al anterior administrador delegado, Antonio Giraudo y al médico de entonces, Riccardo Agrícola, pese a resultar probado que doparon con EPO al equipo entre 1994 y 1998. Y en 2005, la RAI difundió un vídeo que levantó gran polvareda. En él se ve a Cannavaro en sus tiempos de estrella del Parma -otro club investigado por sospechas de dopaje organizado- sometiéndose con toda tranquilidad a una terapia intravenosa, un medicamento llamado Newton administrado a través de una vía en el brazo, en mayo de 1999, en vísperas de la final de la Copa de la UEFA en la que derrotaron al Olympique de Marsella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_