"En Sol tendrán intereses"
Un ex viceconsejero imputado habla de las órdenes para contratar con los corruptos
Un asesor de la Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid reconoció el 5 de diciembre de 2008 que el Gobierno regional imponía unas empresas determinadas para que se beneficiasen de los contratos públicos, según el relato de Carlos Clemente, ex viceconsejero de Inmigración imputado en la trama Gürtel de corrupción vinculada al PP. En el sumario se reproduce una conversación entre Clemente, que dimitió como viceconsejero meses antes, el 23 de octubre de 2008, y Pablo Collado, gerente de las empresas de la trama.
En esa charla telefónica, Clemente explica a su interlocutor que ha llamado a sus antiguos compañeros para advertirles del peligro que corrían por hacer tratos con Isabel Jordán, imputada y antigua directiva de la red de Correa. Cuando se produjo la conversación, Isabel Jordan había sido despedida de la trama. Clemente explica que "Gustavo" [en referencia al asesor] le ha justificado que se siga tratando con Isabel Jordán porque es la orden que les dio "Sol", en referencia a la sede de la presidencia del Gobierno regional, en la Puerta del Sol. Clemente, imputado entre otras cosas por figurar en la contabilidad B de Correa como beneficiario de un sobre con 10.000 euros, cuenta a Collado que le replicó al asesor: "Como si te las da tu puta madre, porque en Sol tendrán intereses, pero deja de hacer el gilipollas, que acabáis en la cárcel".Luego, Clemente le explica a Collado que "es una manera de acojonarles" para que dejen de hablar con Jordán y vuelvan a llamar a las empresas de Correa. La conversación prosigue y en uno de sus fragmentos Clemente dice sobre la nueva actitud de la consejería: "Pero de qué vais, coño, este Gabriel es que es un gilipollas". Ese Gabriel al que se refiere apunta a su sucesor en el cargo, el actual viceconsejero Gabriel Fernández Rojas. Collado responde que está bien que "al menos sepan lo que están poniendo en riesgo".
Clemente figura en la caja B de la trama como receptor de 10.000 euros
Clemente le advierte a Collado de "las cosas que está haciendo Gabriel", pero le comenta que no puede ser más explícito "por teléfono". Entre esas cosas, adelanta, está el que Fernández Rojas "le está pidiendo presupuestos a Isabel Jordán". También asegura que ya ha avisado a Isabel Pita, secretaria general técnica de Inmigración, de los "líos" que se puede buscar relacionándose con Jordán, y asegura haberle dicho: "Pregúntale a Pablo Collado por lo que se encontró, porque vio unos gastos que flipas".
Previamente, sin embargo, Pablo Collado le cuenta a Clemente que viene de ver al viceconsejero nuevo, Gabriel Fernández Rojas, y que la relación con él ha sido buena. "Se ha quedado encantado", dice Collado. Se refiere a la caseta que ha construido una de las empresas de la trama en la feria Integra Madrid para la Consejería de Inmigración. Un trabajo que seguía pendiente de pago en febrero de 2009 y por el que se pactó abonar a Diseño Asimétrico 69.020 euros. La adjudicación de este evento se hizo por el procedimiento de contratación negociada sin publicidad. Es decir, que la empresa recibía una invitación a presentarse a concurso de parte de la Comunidad.
La relación de Carlos Clemente con la trama Gürtel se retrotrae, al menos, a 2005, cuando ocupa el cargo de director de Inmigración, Cooperación y Desarrollo dentro de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales. Isabel Jordán cuenta en su declaración que recibió como regalo de Correa una corbata y unos gemelos. También recibió un sobre con 6.000 euros de Pablo Crespo en diciembre de 2006. Al margen de figurar en la contabilidad opaca de la trama con una entrada de 10.000 euros en mayo de 2006.
De hecho, después de las áreas de Gobierno directamente relacionadas con Alberto López Viejo -Presidencia y Deportes-, Inmigración es la que más dinero y más contratos ofreció a las empresas de Correa.
Carlos Clemente entró en política de la mano del ex ministro de Justicia José María Michavila. Dejó su cargo en octubre de 2008 para marcharse a Colombia a trabajar para la fundación Alas, una organización sin ánimo de lucro auspiciada por Shakira, a quien Michavila representa en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura CAM
- Tramas empresariales
- Consejerías autonómicas
- Cargos públicos
- Gobierno Comunidad Madrid
- Función pública
- Caso Gürtel
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Contratos administrativos
- PP
- Corrupción política
- Madrid
- Política autonómica
- Parlamento
- Corrupción
- Casos judiciales
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Derecho administrativo
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Empresas
- Administración Estado
- Delitos