_
_
_
_

Sanidade rechaza asumir dos hospitales de Lugo

Todo estaba negociado para que el 1 de julio la Diputación de Lugo dejara de ser el único ente provincial tutelando dos infraestructuras sanitarias. Pero el cambio de Gobierno dio al traste con lo que se había planificado cuando ayer, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, explicó al titular del organismo, José Ramón Gómez Besteiro, que la Xunta se hará cargo de pacientes y personal, pero no de los inmuebles.

La conselleira razonó ayer ante Besteiro que los dos hospitales, un psiquiátrico y otro gestionado por el Sergas, "no tienen cabida" dentro del área sanitaria de Lugo. Sus 173 pacientes y 223 trabajadores se integrarán en el nuevo hospital, cuya entrada en funcionamiento fijó el presidente de la Xunta para el verano. "En su día fue el anterior presidente [Francisco Cacharro] quien se negaba a entregar los inmuebles y ahora que estábamos dispuestos a que se integraran en el Sergas, se rompe con todo", lamentó el diputado de personal, Melchor Roel.

Defensa del psiquiátrico

Peor sentó la noticia en Castro de Rei, donde está el psiquiátrico San Rafael. "Me siento estafado", declaró el alcalde de la localidad, Juan José Díaz Valiño (PSdeG), cuando se enteró del rechazo de Sanidade a la integración del centro en el Sergas. Diaz Valiño recordó que en su día el PP impulsó una manifestación, que él apoyó para exigir el uso hospitalario del centro.

Tampoco pasó por alto que en enero, Feijoo "prometió" en Castro Riberas de Lea que mantendría el psiquiátrico. El alcalde asegura que se hará "todo lo necesario" para que se realicen "las inversiones precisas para reparar esta pérdida que ha sufrido Castro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_