_
_
_
_

Carrumeiro cobró 69.000 euros del bipartito por guardar material

El Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar, puesto en marcha por el BNG desde la Vicepresidencia de la Xunta, pagó 69.000 euros a la empresa Carrumeiro Media, fundada por dirigentes del mismo partido, para el "almacenaje, distribución y conservación de diverso material" del consorcio.Tres de las personas que constituyeron Carrumeiro fueron Xoán Manuel Bazarra Agulla, Alberte Soto Soto y Alberte Ansede Estraviz que dejaron sus puestos en la empresa un año después de que el bipartito asumiese el gobierno de la Xunta, en el que ocupaban altos cargos de Industria y Medio Rural los dos primeros, mientras que Ansede pasó a llevar la Organización del BNG.

El anterior gerente del Consorcio, el nacionalista Lois Pérez Castrillo, firmó un convenio sin publicidad y por un año con Carrumeiro para "almacenaje, distribución y conservación de diverso material", aseguraron fuentes de la Consellería de Traballo. Carrumeiro recibió contratos de la Xunta del bipartito por valor de 1,1 millones de euros. El actual gerente del Consorcio, Roberto Rodríguez, hizo la acusación ayer, en comisión parlamentaria, al sugerir que la empresa, con "cierta vinculación" al BNG, se encargaba del "desplazamiento diario entre las oficinas" del Consorcio y los edificios de la Xunta en San Caetano, a unos cuatro kilómetros. Rodríguez defendió la contratación de un chófer para su puesto de gerente ya que, dijo, antes también existía porque "con carácter habitual" se contrataba a un taxista, "siempre el mismo", que llegó a cobrar entre 1.000 y 1.900 euros. Carrumeiro recibió de Vicepresidencia 500.000 euros en contratos en los dos últimos años del bipartito.

Centros de día

El gerente del Consorcio compareció en comisión para explicar la situación de 15 centros del día construidos por el Consorcio y 8 conveniados con ayuntamientos que, según defendió el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, "ya tenían que estar abiertos".

Rodríguez explicó que 12 de estos centros abrirán sus puertas antes de final de año, fecha para la que la Xunta prometió 400 nuevas plazas en centros de días. Además, otros cuatro centros ya tienen adjudicado el contrato para dotarlos de equipamientos. Los siete restantes será "imposible" que entren en funcionamientos entre finales de año e inicios de 2010.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_