_
_
_
_

Conserveras y lácteas llevan al Superior la suspensión eólica

Primeros recursos judiciales contra la anulación acordada por la Xunta del PP

Los consejos de administración y órganos rectores de dos de los grupos que más megavatios lograron en el concurso eólico del bipartito ya han aprobado, y en su caso, debatido, los recursos por la vía contencioso administrativa que presentarán en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra la resolución de la Consellería de Economía e Industria por la que se suspende el procedimiento y se convoca un nuevo proceso. Fuentes de Aucosa Eólica y de Ventos Cooperativos, que en su conjunto recibieron algo más de 400 megavatios sobre los 2.325 que adjudicó el bipartito, anuncian la presentación de los recursos contra la decisión de la Xunta de tumbar el concurso por considerarla lesiva hacia sus intereses.

Las asesorías jurídicas de Aucosa Eólica, que aglutina a los conserveros, y Ventos Cooperativos, que tiene como accionistas a los productores lácteos, ya han armado la fundamentación legal de sus iniciativas, que pasa por "la inseguridad que genera la decisión de la Xunta de no derogar, y en vez de ello, suspender" todo el proceso. La de ambos grupos es una tesis similar a la manifestada por la patronal eólica EGA en sus alegaciones contra la resolución de Economía. Las empresas tienen de plazo hasta la próxima semana para presentar los recursos contenciosos, cuando finalizan los dos meses que tienen de límite para acudir a esta vía una vez notificada la decisión de Economía, firmada el pasado 7 de agosto por el director general de Industria, Ángel Bernardo Tahoces.

El equipo jurídico de Aucosa Eólica, grupo que aglutina a varios conserveros y que recibió 216 megavatios de potencia repartidos en siete parques en el concurso del bipartito, también presentará un recurso de súplica ante la sección tercera de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza.

El recurso de súplica de Aucosa Eólica se dirige contra las medidas cautelares provisionales que acordó en un auto el alto tribunal la semana pasada, por la que dejaba en suspenso el concurso del bipartito, sin entrar a valorar su legalidad, "ante los posibles daños y perjuicios que se pudieran generar". El plazo que marcó el tribunal es de cinco días una vez notificado el auto, aunque fuentes del Tribunal Superior aclaran que el límite expira hoy.

Un portavoz del otro grupo, integrado por las cooperativas lácteas, afirmó que "si se hubiera anulado o derogado el decreto y todo el procedimiento sería una cosa bien distinta, pero estamos ante una resolución, la de Economía, que supone una fórmula que genera una total inseguridad entre los adjudicatarios". Y añade que "se suman los avales que nos hemos visto obligados a presentar y que tienen un coste para todos nosotros". Ventos Cooperativos, que logró 192 megavatios para levantar cuatro parques eólicos, está integrada por firmas como Feiraco, Irmandiños, Icos y Colaga, que tienen el 68% del capital, mientras que el 32% restante se lo reparten grupos como la sociedad de capital riesgo N+1 o la tecnológica Eolia.

Los órganos rectores de las cooperativas fueron informados esta misma semana del inicio de las actuaciones legales contra la Xunta. En las reuniones, según fuentes de las cooperativas, se debatió y acordó la conveniencia de actuar legalmente para defender sus adjudicaciones. Al mismo tiempo, dichas fuentes señalan que adoptan la vía contenciosa después de haber valorado y descartado la presentación de recursos de reposición ante la propia consellería, plazo para el cual contaban con un mes una vez notificada la decisión.

Aucosa, el otro grupo que lleva la decisión de la Xunta ante el TSXG, fue la firma que más megavatios recibió tras Eólica Galenova (Caixanova) y aglutina a un puñado de sociedades y empresarios individuales del sector conservero. Cuenta entre sus socios con Pita Hermanos, Conservas Cerqueira, Bernardo Alfageme, Thenaisie Provote, Justo López Valcárcel e Hijos de Carlos Albo, entre otras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_