Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez imputa al alcalde de Atarfe por una venta de suelo

El juez de Instrucción 4 de Granada ha citado a declarar como imputado al alcalde de Atarfe y presidente de la sociedad Proyecto Atarfe, Víctor Sánchez (PSOE), por la venta a la empresa promotora Vladigolf de una finca de titularidad municipal a un precio inferior al tasado, en concreto casi cinco millones de euros menos, según se desprendió de una tasación posterior.

Por la misma causa tendrán que comparecer en el juzgado el arquitecto municipal de Atarfe que estableció el precio de los terrenos, el representante de Vladigolf y el primer teniente de alcalde de este municipio granadino. El fiscal los acusa de los delitos de prevaricación urbanística y administrativa, contra la ordenación del territorio, falsedad, malversación de caudales públicos y cohecho.

El arquitecto tasó la finca el 16 de noviembre de 2004 por 3,6 millones de euros, aunque días después fue valorada a efectos de subasta en 8,4 millones. Según la fiscalía, es "sorprendente" que el arquitecto municipal clasificara la finca en su tasación como "urbana no consolidada" y "residencial unifamiliar", cuando poco antes se firmó el primer convenio en el que se cambió la tipología y edificabilidad.

Según la investigación realizada por el ministerio público, al que llegó en primer término la denuncia del Partido Popular, se tasó "a la baja" el terreno de acuerdo con unas condiciones que el propio Ayuntamiento "se compromete a modificar". Con ello, entiende el fiscal, se ha perjudicado al municipio en beneficio de una empresa inmobiliaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de octubre de 2009