Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Televisión

Telecinco vuelve a demandar a La Sexta

Telecinco vuelve a demandar a La Sexta. En este caso, por "las críticas constantes" hacia su programación y sus directivos, y solicita una indemnización de 100.000 euros. El nuevo recurso judicial pretende frenar "la campaña de desprestigio" de la que la cadena es víctima en las parodias sobre la telebasura que se hacen en el programa Sé lo que hicisteis, según recoge la sentencia.

Telecinco interpuso en agosto pasado ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid una demanda de juicio ordinario por "competencia desleal" contra Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta SA así como la solicitud de medidas cautelares. La base de la demanda son las manifestaciones denigratorias en el magacín, y más concretamente de una sección denominada Qué está pasando en Telecinco.

El desencadenante de la denuncia fue un vídeo titulado El día de la mierda. En él, un doble de Paolo Vasile [consejero delegado de Telecinco] atiende de espaldas una nueva propuesta para su cadena, consistente en que "Telecinco emitirá durante todo el día todos sus fracasos". "Para decir que un programa no es del gusto de un determinado crítico no está justificado ni es proporcionado referirse al mismo como 'una mierda' de forma reiterativa y sistemática", señala la demanda.

Pero hay muchos más ejemplos de una situación que viene sucediendo desde hace más de un año. "Mercedes Milá es una gran profesional que domina todos los estilos, el reality, la entrevista, hacer pipi en la ducha..."; "Belén Esteban y AR son iguales, aunque Ana Rosa ha tenido más suerte con la cirugía" o "¿María Antonia Iglesias está peor? ¿Y qué ha hecho? ¿Ha evolucionado definitivamente a monstruo como un pokémon?". Ésta es una mínima muestra de la decena de parodias orquestadas contra Telecinco, de las que no se libran ni Jorge Javier Vázquez, María Teresa Campos o Pedro Piqueras, pasando por Lucía Riaño, Jordi González o Jaime Peñafiel. Gags que, según la sentencia, tienen por finalidad "zaherir a Telecinco desacreditando su buena reputación e imagen en el mercado". La cadena de Mediaset solicita "el cese en la emisión del vídeo cuyo contenido denigre a Telecinco".

Fuentes de la cadena señalan que con esta demanda sólo se quiere "dejar actuar a la justicia" y puntualizan que "no es lo mismo criticar que intentar denigrar a un competidor". La actitud de La Sexta se relaciona con una sentencia de hace un año por la cual la cadena no podría difundir imágenes de Telecinco para confeccionar espacios como Sé lo que hicisteis o El intermedio. Los tribunales fallaron a favor de la televisión de Vasile por "infringir los derechos de propiedad intelectual". Desde entonces el magacín de sobremesa recrea las situaciones que ocurren en los espacios pero no ofrece imágenes.

La primera medida de La Sexta será "recurrir", y añade: "Sé lo que hicisteis es una crítica humorística a la televisión y en su ánimo no está denigrar a nadie. Creemos que la demanda es un ataque a la libertad de expresión".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de octubre de 2009