Recuerdos y música en el centenario de Muñoz Rojas
Unas jornadas internacionales sobre la poesía de José Antonio Muñoz Rojas, una exposición y un recital flamenco del cantaor catalán Miguel Poveda, que puso música a sus versos, homenajearán al autor antequerano en su centenario. El escritor falleció el pasado 29 de septiembre, a 10 días de cumplir los 100 años.
La familia y las instituciones que trabajaban desde hacía meses en los actos decidieron, al producirse el fallecimiento, seguir adelante con los mismos esta semana, cuando habría alcanzado el centenario, de forma que se convertirán "en el primer homenaje póstumo", afirmó ayer en la presentación de los actos la consejera de Cultura, Rosa Torres.
La consejería nombró en 2009 a Muñoz Rojas Autor del Año, junto a Antonio Machado, "el maestro que le indujo a escribir sus primeros versos", y editó una antología con sus poemas más emblemáticos y, bajo el título La alacena olvidada, su obra completa en verso, que fue distribuida por la red de bibliotecas andaluzas.
En los actos conmemorativos tendrá un protagonismo especial su ciudad natal, Antequera, que acoge desde enero un ciclo de conferencias sobre su vida y su producción literaria.
En Antequera se inaugurará también el Centro Cultural Santa Clara con la exposición conmemorativa Entre otros recuerdos. José Antonio Muñoz Rojas, cien años, y un concierto de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga en el que se estrenará una pieza del compositor Arturo Díez Boscovich basada en un texto del poemario Objetos perdidos.
El coordinador de las jornadas, Alvaro García, poeta y amigo personal de Muñoz Rojas, lo ha calificado como, "fundamentalmente, un hombre de bien, que unía machadianamente la bondad y la palabra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.