Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un 'lehendakari' se estrena en el Comité de las Regiones

López abre su agenda exterior con su viaje a Bruselas

Por encima de los temas que se aborden en los contactos previstos y de los mensajes que se escuchen en los discursos, el hecho de que un lehendakari hable por primera vez en la sesión plenaria del Comité de Regiones de la Unión Europea en sus 15 años de existencia sobresale en el anuncio de esta visita de Patxi López a Bruselas. Además, con este viaje, el presidente socialista del Gobierno vasco abre su agenda exterior, horas después de clausurar el VI Congreso del PSE-EE, en Bilbao.

Según la agenda prevista, López participa hoy en la sesión plenaria del Comité de las Regiones en el Parlamento Europeo, dentro de los Open Days, la Semana Europea de las Regiones y Ciudades que se celebra anualmente en la capital belga.

Pedirá soluciones a Durao Barroso a los ataques de piratas somalíes

Euskadi sí que ha participado en años anteriores en esta iniciativa europeista de los Open Days, considerados el mayor certamen anual de intercambio en torno a la política regional, y este es el quinto año consecutivo que lo hace

El lehendakari también mantendrá un encuentro, como ya adelantó el pasado sábado, con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al que le trasladará la necesidad de buscar soluciones a los ataques de piratas somalíes a buques vascos, como es el caso del atunero vizcaíno Alakrana.

Según informa la Lehendakaritza, López mantendrá un encuentro de carácter privado con un grupo de empresarios vascos que le expodnrán sus inquietudes dentro del mercado de ámbito europeo.

La sesión inaugural del pleno contará con los discursos de José Manuel Durao Barroso y Maud Olofson, viceprimera ministra y ministra de Empresa y Energía de Suecia.

La intervención del lehendakari se producirá en el marco del debate Crisis mundial, A¿respuestas regionales?, y junto al presidente vasco tomarán parte en el debate Helma Orosz, alcaldesa de Dresde, Luc Van den Brande, presidente del Comité de las Regiones y Pawel Samecki, comisario de Política Regional.

Como despedida, el lehendakari ofrecerá una recepción en la Delegación de Euskadi a la colectividad vasca afincada en Bruselas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de octubre de 2009