Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Una alfombra de altos vuelos

Aitex crea un tejido especial para combatir en los usuarios del avión el síndrome de la clase turista mediante juegos interactivos

La ciencia, a menudo, supera la más fértil imaginación para lograr efectos seudomágicos y, sobre todo, tangibles, y hasta terapéuticos. Los investigadores del Instituto Tecnológico del Textil (Aitex) han puesto otra pica en su ya dilatada carrera de inventos llamativos y, al mismo tiempo, prácticos. Ahora, acaban de conseguir una alfombra voladora e inteligente. El fin último del mecanismo es combatir en los usuarios de avión el conocido síndrome de la clase turista. Invitan al pasajero a mantener la actividad desde su asiento para evitar problemas cardiovasculares.

"Este síndrome se produce como consecuencia de haber pasado muchas horas sentado. La alfombra de presión inteligente propone un sistema de juego interactivo que mantiene al pasajero, que no puede levantarse, en movimiento, activando la circulación sanguínea", explica el ingeniero José Gisbert, ingeniero del departamento de I+D de Aitex que ha desarrollado esta alfombra inteligente.

"Incorporamos un mando que permite moverse e interactuar"

Aitex desarrolló una sábana antiestrés o ropa interior especial

La carrera en pos de este asiento inteligente, liderado por el imperial Collage of London y financiado por la Unión Europea, comenzó hace tres años. La investigación se encuentra en fase final y surgió con la intención de analizar las características climáticas al estado fisiológico del pasajero para mejorar su travesía. Gisbert explica así el objetivo del producto: "Persigue desarrollar un sistema que monitorice y mejore la calidad de los viajes de larga distancia en pasajeros de clase turista, con la incorporación de un mando que permita moverse e interactuar con juegos". El sistema surgió para alertar sobre el estado de salud del pasajero y ha evolucionado a un sistema de entretenimiento interactivo que permite la amortiguación y vibración. "El mecanismo de entretenimiento interactivo responde a la presión de los pies para activar la circulación y evita el riesgo de sufrir una trombosis venosa" asevera. El desarrollo de la alfombra de presión inteligente se inscribe en el programa SEAT (Smart Technologies for Stress Free Air Travel) en el que Aitex participa junto a las empresas Antecuir, Acustel, Satarlab y Thales Avionics, el principal proveedor de asientos de Airbus. Aitex confía en poder comercializar el producto una vez finalice, en el plazo máximo de dos años, cuando estará disponible para ser incorporado a los aviones.

La Asociación para la Investigación del Textil (AITEX) ha logrado consolidarse como centro de referencia de investigación, innovación y servicios técnicos avanzados para los sectores textiles, confección y textiles técnicos. La sábana antiestrés, la ropa interior con propiedades curativas son hasta ahora sus productos estrella.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de octubre de 2009