Covite pide a PSE y PP unidad para "sacar a ETA" de los plenos
Distinguió el servicio de 'Vecinos de Paz', de Berriozar
Cristina Cuesta, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite), admitió ayer, al entregar el VIII Premio Internacional la asociación Vecinos de Paz, de Berriozar (Navarra), que "hubiera soltado una carcajada" si alguien les hubiera dicho que un consejero de Interior del Gobierno vasco iba a "luchar" por eliminar las fotos de presos de ETA o que el director de ETB iba a presentar un acto de su organización.
En este contexto, Cuesta se felicitó de que "por fin" la política antiterrorista del Ejecutvo vasco coincida con la del central y reiteró su colaboración "constructiva y crítica" al lehendakari Patxi López.
La presidenta de Covite no dudó en reclamar a PSE-EE y PP que acuerden una estrategia común para "expulsar a ETA" de los gobiernos municipales. Consideró que es "lamentable e imcomprensible" que en el País Vasco y Navarra existan "43 municipios gobiernados por ETA".
Cuesta: "Coinciden por fin la política del Gobierno vasco y el central"
En relación a los premiados, Covite entiende que la asociación navarra Vecinos de Paz "forman parte de lo mejor del ser humano, la esperanza de una sociedad libre de fanatismo, de odio y de persecución" y "pasarán a la historia de los justos con mayúsculas". A su juicio, esta asociación, señaló Cristina Cuesta, "es un ejemplo a seguir que debería extenderse a todas las poblaciones del País Vasco y Navarra".
El acto de entrega tuvo lugar ayer, en el Palacio Miramar de San Sebastián, y contó con la presencia de la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua. En su intervención, dijo que la asociación premiada "podía haber sido como Andoain, Hernani o Etxarri Aranaz donde la gente mira las manifestaciones des de las ventanas, pero se enconde en los homenajes".
Junto a ella estuvieron la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga; la directora de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, y el director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Jose Manuel Rodríguez Uribes. También acudieron algunos parlamentarios vascos del PP y el de UPyD y la ex líder popular María San Gil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.