Egibar cree que el PSE sólo busca el poder y reforzar su unión con el PP
Joseba Egibar, presidente del PNV en Guipúzcoa, aseguró ayer, al hilo de la celebración del VI congreso del PSE-EE, que la intención de este partido no es "tanto gobernar como acceder al poder" y vaticinó que para mantenerse en el mismo reforzará el "esquema electoral PSE-PP" y modicará el espacio electoral "con las amputaciones pertinentes para que los números les salgan bien", en alusión a una posible ilegalización de un nuevo partido de izquierda abertzale.
En una rueda de prensa en San Sebastián, Egibar aseguró que estos seis meses de gobierno han sido suficientes para concluir que Patxi López está instalado en la inacción. "Tiene unas apariciones intermitentes, en una comunicación muy reglada para no exponerse a un curso de pareceres con la propia sociedad, a la que dice escuchar", señaló.
El dirigente jeltzale aseguró además que en la ponencia política del PSE-EE aparecía una reseña, "no creo que por error o globo sonda", en la que "se situaban las alianzas a futuro PSE-PP como un esquema a consolidar, sin cerrarse a otras formaciones políticas". A juicio de Egibar, esto desvela el plan de los dos partidos de "sumar los votos para acceder al poder y controlar la política". Un plan en el que las ilegaliaciones son un ingrediente fundamental, para el líder del PNV en Guipuzcoa. "En un esquema de parlamento completo en el que toda la sociedad vasca pudiera votar la opción que estimara oportuna, ese acceso a poder [el del PSE] no se habría producido".
La oposición al ejectutivo vasco no afecta, no obstante, a la negociación de los presupuestos con el PSOE en Madrid, según aclaró Egibar.
Un "giro a la izquierda"
Por su parte, el coordinador general de Ezker Batua (EB), Mikel Arana, hizo ayer un llamamiento al PSE-EE, que celebra desde hoy su VI Congreso en Bilbao, para que "abandone" el pacto que mantiene con el PP en Euskadi y dé "un giro a la izquierda".
El PSE-EE "está haciendo una apuesta inequívoca pactando todas las cuestiones con el PP", a juicio del líder de EB. Ha pedido, por ello, a los militantes socialistas que aprovechen el Congreso que celebran en Bilbao para apremiar a sus dirigentes a apostar por otro tipo de políticas "más de izquierdas". En opinión de Aranael PSE debería buscar acuerdos con las formaciones de izquierda para presentar unos presupuestos vascos para 2010 progresistas, "en lugar de presentar pactos regresivos con el PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.