_
_
_
_
_

Fin a diez meses de angustia

Hallados los restos óseos de un montañero de 30 años desaparecido el pasado mes de diciembre en La Pedriza

F. Javier Barroso

Pasadas las once de la mañana de ayer, acabaron diez meses de angustia para una familia de la capital. Es el tiempo que llevaba desaparecido un montañero de 30 años, José Carlos Marcos del Blanco. Un agente del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil encontró a esa hora un hueso, supuestamente un fémur, lo que permitió hallar el resto del cuerpo. Estaba en una grieta en el paraje conocido como Hueco de las Hoces, en La Pedriza, según informó una portavoz del instituto armado. La luctuosa noticia tendrá que confirmarse con los análisis de ADN, cuyos resultados se conocerán la semana próxima.

José Carlos Marcos era estudiante de la Escuela de Navales. Desapareció el pasado viernes 19 de diciembre. Este vecino de Manzanares el Real (6.600 habitantes) acababa de salir de su trabajo, en una empresa de informática. Antes de volver a su casa, se fue a ver a sus padres. Fue la última vez que sus progenitores le vieron con vida. Después, regresó a Manzanares, donde residía en una casa de alquiler desde hacía un año y medio. La voz de alarma saltó cuando sus padres no tuvieron noticias de él durante varios días. Fue ya el día de Nochebuena, cuando la madre se acercó al piso de su hijo. Allí se tranquilizó porque faltaban las botas de montaña de su hijo. La madre pensó que Marcos se había ido a dar una vuelta por la montaña y que regresaría por la tarde. Pero el día de Navidad seguía sin dar señales de vida. Fue entonces cuando la familia denunció su desaparición en el cuartel de la Guardia Civil de Manzanares el Real.

Un perro encontró el cadáver en una grieta cubierta con jaras

A partir de ahí se han sucedido las batidas de búsqueda, en especial en La Pedriza. Han participado agentes del Sereim, del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los bomberos de la Comunidad de Madrid y de la Cruz Roja de Montaña, junto a dos helicópteros. A las bajas temperaturas del invierno, se unían las densas nevadas que cayeron el pasado invierno. Eso dificultaba cualquier rastreo a fondo. Con la llegada del buen tiempo tampoco se logró avanzar. La última vez que se montó un dispositivo de gran envergadura fue el pasado 17 de junio.

Por este motivo, la familia pidió un último intento para este fin de semana. En el dispositivo de ayer participaron unas 150 personas en el que participaron, además del dispositivo habitual, agentes forestales, voluntarios de la Federación de Montaña y helicópteros del Ejército. Estaban divididos en cinco grupos de búsqueda.

Y al poco de empezar, terminaron con 10 meses de incertidumbre. Sobre las once de la mañana, el guardia civil encontró el fémur en una grieta que estaba tapada por unas jaras. Al tratarse de un hueso muy largo y duro, todo hacía suponer que era humano. Por ello, se desplazó al lugar a un perro especializado en encontrar a personas muertas. El can se metió por la grieta y halló otros restos, entre los que estaban el cráneo y el tórax, entre otras partes. La zona es muy escarpada y de difícil acceso, por lo que se necesitó el traslado de los restos hasta el campamento base en un helicóptero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Desde luego, no es una zona habitual para un caminante no acostumbrado a hacer senderismo, y más en La Pedriza. Tiene un acceso muy dificultoso", explicó la portavoz de la Guardia Civil. Justamente en ese punto fueron hallados hace cuatro semanas -la última vez que se buscó en La Pedriza-, unos pantalones y una bota, lo que animó a la familia a seguir con la búsqueda.

Las primeras investigaciones apuntan a que se trata de Marcos. Junto al cadáver se encontró una mochila que pertenecía a la víctima, en la que también había ropas suyas. Los restos han sido trasladados al depósito judicial de Colmenar Viejo, donde hoy se les practicará la autopsia. También está previsto que se manden muestras de tejido a los laboratorios de ADN de la sección de Criminalística de la Guardia Civil para que los coteje y verifique al 100% la identidad. "Hay una altísima probabilidad de que sea él, pero cuando demos la noticia a la familia queremos estar seguros al completo", añadieron fuentes de Policía Judicial, encargado de las investigaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_