_
_
_
_

Blanco asegura que cumplirá con el AVE y exige "lealtad mutua" a la Xunta

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer en Lugo que cumplirá el protocolo del tren de alta velocidad concertado con el presidente de la Xunta a la vez que exigió "lealtad mutua" del Gobierno autónomo. Blanco reiteró el plazo de 2011 para la puesta en circulación del AVE entre Santiago y Ourense y de 2012 para hacerlo entre A Coruña, Santiago y Vigo. El ministro, que colocó la primera piedra del nuevo puente sobre el Miño en Lugo, remarcó que su departamento ha presupuestado para el AVE a Galicia "la máxima cantidad" de recursos para "cumplir compromisos". Así, Fomento garantizó, por boca de su titular, una inversión en 2010 de 508 millones para el trazado Santiago-Ourense y 237,3 en el Eje Atlántico.

Para José Blanco, cualquier duda sobre la infraestructura se resuelve en el protocolo firmado por Gobierno central y Xunta. "No tiene sentido exigir explicaciones sobre algo que ya se conoce, cuando además hay una comisión de seguimiento que se acaba de reunir", concretó. En todo caso, se mostró dispuesto a "explicar y recordar" que una de sus primeras decisiones como ministro fue cambiar el trazado de entrada del AVE a Galicia, entre Lubián a Ourense, para que fuese "un AVE con las mismas prestaciones que el que llega a otras comunidades, que puede alcanzar los 300 kilómetros por hora". Y el cambio, reconoció, implica algún retraso debido a los trámites ambientales.

El ministro también se refirió a que dos tercios de la autovía entre Lugo y Santiago están en fase de obras y anunció que se "agilizará todo lo que se pueda" el tramo restante entre Palas de Rei y Arzúa.

El alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, junto al ministro de Fomento, José Blanco, ayer en Lugo.
El alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, junto al ministro de Fomento, José Blanco, ayer en Lugo.XOSÉ MARRA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_