_
_
_
_

El BNG da por "fracasado" el acuerdo sobre el AVE

El Bloque Nacionalista Galego consideró ayer las partidas consignadas para Galicia en los Presupuestos Generales del Estado en materia de infraestructuras "la primera prueba del fracaso" del acuerdo para la llegada del AVE, suscrito en julio entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Fomento, José Blanco.

Según los nacionalistas, las cuantías presupuestadas dejan en la "indefinición" la conclusión de la alta velocidad en la comunidad. Dada esta cuestión y las diferencias "filosóficas" con el Gobierno central sobre el diseño de las cuentas para 2010, el Bloque estudia presentar una enmienda a la totalidad al borrador del proyecto de ley de Presupuestos. "Estamos más cerca del no que del sí", resolvió el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez.

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, aseveró mientras que si no se producen "cambios significativos", el BNG votará no a las cuentas estatales, que ahora han comenzado su tramitación parlamentaria. En este periodo, los nacionalistas tratarán de introducir enmiendas que favorezcan los sectores productivos gallegos y una modificación en la reforma fiscal. En este contexto, el BNG continuará las negociaciones con el Grupo Socialista, con el que se volverá a reunir el 14 de este mes.

De este modo, el Bloque prepara enmiendas para buscar que las cuentas incrementen el gasto social y para reformar las medidas fiscales, ya que el BNG discrepa de la subida del IVA que plantea.

Modelo injusto

Guillerme Vázquez abundó en que el borrador de Presupuestos es "inasumible" para el BNG, puesto que "incide en un modelo injusto y contraproducente". "No ayuda a salir de la crisis", opinó. También consideró que son "desequilibrados" y con "discrepancias filosóficas" de fondo, sobre cuyo cambio Jorquera se mostró "escéptico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el capítulo de las cuantías consignadas para Galicia en materia de infraestructuras, Jorquera concluyó que los presupuestos para el ferrocarril "son la primera prueba del fracaso" del pacto entre Feijóo y Blanco, ya que el tramo central del AVE de conexión con la Meseta, el Lubián-Ourense, depende de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones y, además, ya recoge "el primer retraso del retraso", al fijar para ello 2016, y no 2015, como figura en el mencionado acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_