_
_
_
_
_

La juez deja en libertad bajo fianza al dueño de Contsa

La juez que investiga la presunta estafa piramidal de la inmobiliaria Contsa en Sevilla anunció ayer que va a autorizar la salida de la cárcel del dueño de la empresa, José Salas Burzón, bajo fianza de dos millones de euros, según comunicó ayer tras la declaración como testigo del empresario Luis Castel por la compra de un crédito hipotecario y un piso a Contsa semanas previas al concurso de acreedores.

Aunque la libertad no había sido pedida por los abogados defensores del empresario, la juez ha tomado esta decisión cuando está a punto de cumplirse, el próximo 4 de octubre, un año de su encarcelamiento por una presunta estafa que ha afectado a 1.653 pequeños inversores.

Salas ingresó en prisión el tres de octubre de 2008 acusado de presuntos delitos de estafa piramidal, falsedad contable, administración desleal e insolvencia punible en la gestión de su empresa, que presentó suspensión de pagos en febrero de 2008.

En el caso, iniciado por denuncia de varios inversores, están imputados el empresario y ocho personas por una presunta estafa en la que captaban a pequeños ahorradores con la promesa de intereses de hasta el 40%, en unas actuaciones que ya acumulan 15 tomos.

Contsa, según el informe de los administradores judiciales, tiene un déficit de 86,8 millones de euros entre el activo de 28,4 millones y el pasivo de 115,2 millones, que debe a 1.653 afectados.

Hasta ahora, la juez y la Audiencia de Sevilla habían mantenido la necesidad de que Salas siguiera en prisión por la gravedad de los delitos que se le imputan, su "pluralidad delictiva", el riesgo de que se fugue y la "multiplicidad de afectados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_