_
_
_
_
_

Valderas carga contra los sindicatos

IU denuncia la "pasividad" de las centrales y apela a la huelga general

La nueva subida del desempleo en Andalucía el pasado mes de septiembre, que suma 823.530 parados, hace que las "condiciones para una huelga general estén ahí". Así lo cree el coordinador regional de Izquierda Unida, Diego Valderas, quien calificó de "timoratas y alicortas" la posición de los sindicatos mayoritarios. "Hace un año dijimos que si las cosas se ponían como se estaban poniendo iba a desembocar en una gran movilización social o incluso podía llegar una huelga general", aseveró. Según Valderas, aseguró que las familias exigen "una respuesta" a sindicatos, políticos y gobiernos, pero, sobro todo, el coordinador de IU cargó contra las centrales sindicales por su "pasividad".

La patronal andaluza reclama reformas en el mercado laboral

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) lamentó ayer en un comunicado los datos de paro publicados por el Ministerio de Trabajo. En opinión de la patronal, "el sistema de relaciones laborales siga lastrando la salida a la crisis económica, a diferencia de otros países del entorno". Según la CEA, el mercado laboral sigue requiriendo reformas estructurales y "no está favoreciendo la recuperación económica".

Por su parte, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras creen necesario impulsar planes públicos de formación y priorizar el empleo y la protección social en los presupuestos públicos para 2010, según indicaron en sendas notas. Para UGT, la situación del desempleo en España y más en Andalucía es "muy grave", por lo que requiere "una acción política consensuada, decidida y que actúe a corto plazo". Este sindicato exigió que se vuelva al diálogo bilateral de la negociación colectiva, con el consiguiente desbloqueo de los 247 convenios pendientes de negociación en Andalucía, que afectan a unos 300.000 trabajadores.

Comisiones Obreras, que subrayó el hecho de que Andalucía aún no haya tocado fondo en el desempleo, consideró "fundamental" la renovación del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), destinado a financiar obras municipales, pero con una nueva planificación que "prime la calidad de las obras y del empleo generado".

La visión menos pesimista vino del Gobierno andaluz. El consejero de la Presidencia, José Antonio Ávila, calificó la subida del desempleo en la comunidad durante el pasado mes de septiembre de "negativa", aunque también ve "señales interesantes". Aludía el menor impacto del paro en sectores como agricultura, industria o construcción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_