_
_
_
_
_

Dependencia y urbanismo copan la mayoría de las quejas al Síndic

Martínez 'congela' el informe del último mandato de Caballero

La desidia del Consell a la hora de ofrecer las prestaciones que corresponden a los valencianos en virtud de la ley de Dependencia, aprobada en enero de 2007, provocó el 47% de las quejas formuladas al Síndic de Greuges a lo largo de 2008. Los problemas relativos a una laxa aplicación de la legislación urbanística ocupan un segundo lugar, a gran distancia, entre las 3.927 quejas que atendió el alto comisionado de las Cortes durante 2008, según consta en el Informe del Síndic de Greuges que José Cholbi, titular de la institución desde finales de marzo pasado, entregó en el registro del Parlamento autonómico el 25 de septiembre.

Un año antes, el Síndic atendió 1.856 quejas, menos de la mitad que en 2008. 1.864 de las quejas atendidas durante el año pasado corresponden a la falta de voluntad del Consell para aplicar la ley de Dependencia.

El Síndic amontona quejas de vecinos dependientes desde septiembre de 2007
Más información
Pasividad pública ante la ilegalidad urbanística

El informe entregado a Milagrosa Martínez, presidenta de las Cortes, corresponde al último ejercicio completo durante el cual ocupó el cargo Emilia Caballero, Síndic de Greuges en funciones durante casi dos años ante la incapacidad de PP y PSPV para acordar su relevo, que exige el voto de dos tercios de los diputados autonómicos.

Las Cortes, con el único voto favorable del PP, reprobaron a Caballero por considerarla hostil al Consell que preside Francisco Camps. Caballero no ha podido presentar las conclusiones de ningún informe del Síndic de Greuges porque nunca fue requerida para ello por la actual presidenta de las Cortes. Cholbi ha sido invitado a acudir hoy a las Cortes para asistir a la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo edificio que albergará la sede de los grupos parlamentarios, pero aún no se ha tramitado el informe que el Síndic de Greuges entregó hace una semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El último informe del Síndic de Greuges elaborado por Caballero pero firmado por José Cholbi considera hostiles a dos ayuntamientos, el de Almenara y el de Torrevieja, uno gobernado por el PSPV y otro por el PP. Según el informe del Síndic, ambos evidenciaron "una actitud hostil, entorpecedora y falta de colaboración". En el primer caso, por no contestar a una queja contra el secretario de la corporación; y en el segundo, por no remitir al Síndic un "informe sobre las molestias generadas por olores y humos procedentes de un restaurante de la localidad".

El informe también subraya que recibió contestación pero "de forma insuficientemente justificada o no motivada" de 14 ayuntamientos: El Campello, Alcalà de Xivert, Alicante, Bussot, Castellón de la Plana, Chiva, Xàbia, l'Ènova, Los Montesinos, Ràfol de Salem, Rojales, Torrent, Vinaròs y Xàtiva.

También apunta a cinco consejerías por su escaso interés en colaborar con la institución creada para evitar los atropellos de la Administración sobre los ciudadanos. Los departamentos de Educación; Gobernación; Infraestructuras y Transporte; Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, por casos individuales; y Sanidad, en varias ocasiones.

Sorprende que el Síndic señala también a la Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda como la única Administración que "ha mantenido una especial colaboración" con la institución porque "ha puesto en funcionamiento una unidad administrativa encargada de mantener las relaciones con el Síndic de Greuges".

Las quejas formuladas ante el Síndic corresponden en un 75% a actuaciones desarrolladas por la Administración autonómica; un 18% apuntan a actuaciones de diversas administraciones locales y un 6% se formularon ante actos ejecutados por la Administración central y, por lo tanto, fueron trasladadas al Defensor del Pueblo.

El Síndic tramitó el 85% de las quejas que admitió; un 6% las remitió al Defensor del Pueblo; dejó de admitir un 9% de las quejas presentadas; y puso en marcha 15 expedientes de oficio.

En materia de urbanismo, el Síndic lamenta la escasa publicidad del planeamiento urbanístico y denuncia la nula participación ciudadana a la hora de diseñar los nuevos espacios urbanos. También destaca las dificultades para acceder a una vivienda protegida y la denegación de ayudas públicas para acceder a una vivienda.

El exceso de ruido es el primer problema que denuncian los valencianos al Síndic en materia de medio ambiente, pero también son abundantes las protestas de los vecinos relativas a emisiones contaminantes o vertidos por parte de instalaciones industriales.

Los valencianos plantearon toda una serie de quejas relativas a la aplicación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que la Generalitat suprimió para el ejercicio 2008.

En materia de Educación destacan las quejas relativas a la falta de plazas públicas para escolarizar a los menores de tres años. Tanto como las dificultades para elegir un centro, disfrutar de infraestructuras educativas dignas o compensar las desigualdades en el ámbito educativo.

Pero el grueso de las quejas de los valencianos van dirigidas contra las dificultades para acceder a las prestaciones públicas que garantiza a todos los españoles la ley de Dependencia. El Síndic subraya que las quejas al respecto se amontonan desde septiembre de 2007.

3.927 quejas

- El Síndic de Greuges tramitó en 2008 un total de 3.927 quejas, más del doble que el año anterior. La mitad de los valencianos que acudieron al defensor del pueblo se quejaron de las dificultades para acceder a las ayudas garantizadas por la ley de Dependencia.

- Ayuntamientos hostiles El informe del Síndic de Greuges correspondiente al ejercicio 2008 apunta a dos ayuntamientos hostiles, los de Almenara y Torrevieja. Y lamenta la desidia de otras 13 corporaciones locales y cinco consejerías para atender sus recomendaciones.

- Emilia Caballero ejerció como Síndic de Greuges en funciones durante todo el ejercicio 2008. José Cholbi, el actual Síndic de Greuges, entregó su informe a las Cortes el 25 de septiembre. La Mesa del parlamento autonómico, que preside Milagrosa Martínez, todavía no ha tramitado el informe de su comisionado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_