En Lisboa, la cuestión es el tiempo y no el dinero
Experimenta 09 certifica el 'revival' de la fabricación artesanal
Es el denominador común de ferias bienales y semanas de la moda en los últimos tiempos. Y Experimenta Design 09 -que se celebra en Lisboa hasta el próximo 9 de noviembre- no podía ser menos: ahí también se escucha a cada paso el tópico de que los momentos de crisis (la mayoría prefiere sustituir esta palabra maldita por "cambio") son buenos para la creatividad, una observación que hace ya mucho empezó a sonar a autoconsuelo. Hoy, que es el Día Europeo del Diseño, probablemente la muletilla se repita hasta la saciedad. Pero, a pesar del insistente murmullo de la recesión, la gran cuestión de la feria no es el dinero, sino el tiempo.
La bienal se titula I'ts about time (algo así como Ya era hora o, literalmente, Es acerca del tiempo) y, paradójicamente, lo que urge en el mundo del diseño es pararse a reconsiderar. "Hay que hacer menos y mejor", dice el diseñador Hans Maier-Aichen, comisario de Lapse in time, una de las cuatro exposiciones de la bienal, centrada en los nuevos métodos que utilizan los jóvenes diseñadores para enfrentarse a la producción.
Maier-Aichen defiende que existe un revival de las artes y oficios y que el diseñador se acerca a la fabricación a menor escala frente a la industria, y a lo local frente a lo global. En algunos objetos de la exposición el proceso es el alma del producto. Se trata de piezas inacabadas hasta el momento de su uso, como las mesas diana del portugués Fernando Brizio o el sofá hinchable de Nacho Carbonell cuyos cojines se van llenando de aire mediante conductos a medida que el usuario se acomoda.
Experimenta 09 celebra su décimo aniversario en Lisboa, a donde vuelve después de que Amsterdam tomara el relevo fugazmente la pasada edición. La bienal se traduce en una amalgama de exposiciones, conferencias y mesas redondas, que serpentean por los lugares más sorprendentes y bellos de la ciudad. Desde el palacio Braancamp -una joya de principios del XIX oculta detrás de un patio ajardinado en medio del Barrio alto- hasta el moderno Teatro Camões, construido a orillas del Tajo para la Expo del 98.
Uno de esos lugares hermosos es el Museo da Electricidade donde diseñadores independientes y estudios procedentes de lugares tan dispares, como Bombay o Valencia, mostraron sus propuestas al comienzo de la feria. Como en una versión pedagógica de las citas express (parejas improvisadas que disponen de unos minutos para conocerse) cada participante disponía de seis minutos para exponer sus ideas al auditorio.
Entre las enormes turbinas se escuchó repetidamente la otra gran cuestión de la bienal: la responsabilidad social de los diseñadores. "Vivimos un momento en el que diseño y arquitectura deben aplicarse a problemas que no les conciernen directamente como el desarrollo y la creación de riqueza", comenta el arquitecto chileno Alejandro Aravena, que recordó el enorme número de personas que viven en perpetua crisis. "Para el primer mundo la situación económica significa que las prioridades deben estar muy claras, sólo lo esencial sale adelante", añade.
Y una vez más, entre líneas, creatividad y crisis parecen ir de la mano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.