Roth: "Para mentiroso, Cheney"
En 24 Kiefer Sutherland es un hombre de acción aunque su capacidad de observación le permite analizar en un minuto la situación. En C.S.I. Las Vegas, William Petersen es más analítico, un Sherlock Holmes moderno que deja que la escena del crimen le hable. En Miénteme, serie que estrena esta noche Antena 3 (22.00), Tim Roth necesita todavía menos. Como su alter-ego, el doctor Cal Lightman, su capacidad de observación sólo necesita segundos con el sospechoso para analizar su cara, sus gestos, esos pequeños tics inapreciables que le dirán sin lugar a duda si la persona está mintiendo. Y lo fascinante de esta ficción, cuya segunda temporada acaba de arrancar en Estados Unidos, es que es real.
En medio de una trama ficticia Miénteme desgrana imágenes más que conocidas, parte de la cultura popular, de un Bill Clinton pillado en falta, de un O. J. Simpson intentando ocultar el crimen o un Phil Spector con cara de ciervo sorprendido por las luces. "Es increíble la base científica que tiene la serie. A veces demasiada. La verdad es que cuando conocí a Paul Ekman me puso muy nervioso", confiesa Roth de su encuentro con el doctor de la Universidad de California en quien se inspira su personaje de ficción. Ekman es uno de los psicólogos más destacados del país, creador de una de las mayores bibliotecas visuales con vídeos e imágenes de algunos de los mayores mentirosos del mundo, sean presidentes o ladrones de poca monta.
"Dicen que los actores somos buenos mentirosos pero no lo tengo tan claro. Somos buenos quizá interpretando una mentira pero necesitamos un guión y una cámara. Más bien somos unos inocentones, un poco idiotas. Encantadoramente idiotas", resume el actor, para quien el ex vicepresidente estadounidense Dick Cheney es el epítome del mejor mentiroso del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.