Guillerme Vázquez defiende la limpieza de las cuentas electorales del Bloque

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, defendió ayer la limpieza de las cuentas electorales de su organización. "El Consello de Contas avala las cuentas electorales de los tres partidos, incluidas las del BNG", explicó lacónico, "y a partir de ahí, aquí paz y después gloria".

Vázquez salía así al paso de la información publicada por este diario sobre las cuentas de la campaña del BNG a las elecciones autonómicas del 1-M. En el informe de Contas sobre la con- tabilidad electoral de los partidos, figura que los nacionalistas contrataron con la empresa Promoacción el 74% de su campaña del 1 de marzo, alrededor de 1,1 millones de euros. Como administradora de la firma aparece Helena Rial, a su vez presidenta de Carrumeiro Media, la compañía que, durante el Gobierno bipartito, recibió de consellerías nacionalistas 78 contratos valorados en 1,1 millones. Según fuentes del Bloque, la relación del frente con Promoacción "se remonta a hace casi 20 años".

Más información

El Consello de Contas cifró en 1,4 millones el total del gasto electoral de los nacionalistas. Tras Promoacción, Nalgures Producions, propiedad del hermano del ex conselleiro de Industria Fernando Blanco y que también recibió contratos de la Xunta, facturó casi 300.000 euros por la campaña. Algunos dirigentes en la órbita de la corriente MáisBNG pretenden que el asunto se discuta en los órganos de dirección del frente de partidos, donde nunca se debatieron estas decisiones.

La diputada del PP Marta Rodríguez Arias anunció ayer que los populares "estudiarán" los contratos de departamentos dirigidos por los nacionalistas "a compañías que después le organizaron la campaña electoral". En un comunicado, Rodríguez Arias afirma que "es evidente que el BNG benefició desde la Xunta a empresas de su entorno, quizás para pagarles favores políticos, y entre ellas se encuentran las que dirigieron, montaron y orquestaron la campaña del 1 de marzo". El análisis del Consello de Contas cifra los gastos electorales del PP en 1,87 millones de euros.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción