Detenida una indigente por matar a otra a puñaladas
El homicidio se produjo frente a la antigua Estación Sur de Autobuses
Un colchón manchado, tres maletas desperdigadas y un reguero de sangre eran los restos que quedaban en la madrugada de ayer del homicidio registrado en el distrito de Arganzuela. Una reyerta entre mendigos acabó con una mujer muerta y un herido de carácter moderado. La ex compañera de éste fue detenida y acusada de ser la autora de las mortales puñaladas.
El crimen se produjo en unas fuentes que forman una cascada en un parque de Arganzuela, frente al número 27 de la calle de Palos de la Frontera, justo en el solar de la antigua estación de autobuses.Esta zona, que se encuentra sin agua desde hace tiempo, es el lugar elegido por varios indigentes para pasar la noche. Los colchones están tirados junto a los bordes para protegerse del frío y el mal tiempo.
Sobre las 0.45, el teléfono 091 del Cuerpo Nacional de Policía recibió una llamada en la que se alertaba de que se estaba produciendo una reyerta en el parque. Cuando llegaron los agentes de Seguridad Ciudadana vieron que una mujer, Galina I., de 50 años y nacionalidad rusa, estaba herida de gravedad. Yacía sobre un colchón de un azul descolorido y en medio de un gran charco de sangre. Había recibido varias puñaladas por todo el cuerpo.
Cuando llegaron los facultativos del Samur-Protección Civil, la mujer aún tenía el cuchillo clavado en la ingle derecha. Los sanitarios intentaron reanimarla, pero la mujer había perdido gran cantidad de sangre y las cuchilladas habían afectado a órganos vitales, según un portavoz de Emergencias Madrid.
Junto a ella estaba su compañero sentimental, un hombre de nacionalidad peruana, de 41 años, que había recibido diversos cortes y puñaladas no penetrantes en la cabeza y en el cuello. Tras recibir las primeras curas, fue trasladado con pronóstico moderado a la Fundación Jiménez Díaz. Los relatos de la víctima y otros testigos permitieron la identificación de la supuesta autora de las mortales cuchilladas. Se trataba de Alla B., una mujer de origen letón de 49 años que era la ex pareja sentimental del varón. "Es una mujer muy problemática. Estuvo con el hombre hasta hace unos dos o tres años. Siempre se pasaba por aquí y montaba grandes broncas y discusiones a cualquier hora del día", explicó un indigente que vive en la misma zona de las fuentes. "Hace un par de años ya la detuvieron por pegarle unas cuchilladas a él. Lo que no sé es cómo podía estar en la calle", añadió.
El hombre herido había trabajado como policía en Perú, mientras que la mujer fallecida tenía dos hijas en su país y varios nietos, según los sin techo que la conocían. Sus conocidos no tenían idea de si tenía algún empleo o se dedicaba a mendigar.
"Lo que ha pasado es una desgracia. Galina era una persona muy buena. Ayer mismo
estuvo durmiendo en mi hombro. Además, llevaba poco tiempo, unos tres o cuatro días, durmiendo aquí, con ese hombre", añadió otro indigente.
Nadie reclama el cadáver
Gracias a la descripción que aportaron los testigos, los agentes pudieron detener en las inmediaciones a la supuesta autora del crimen. Ésta tiene varios antecedentes por lesiones, coacciones y amenazas, según un portavoz de la Jefatura Superior de Policía. El cuchillo fue enviado a los laboratorios de la Policía Científica para ser analizado.
Las primeras investigaciones apuntan a que Alla mató a Galina al ver que estaba con su ex compañero sentimental. La detenida pasará a disposición judicial en las próximas horas acusada de un delito de homicidio doloso. Hasta ayer al mediodía, nadie había reclamado el cadáver de Galina, que se encontraba en el Instituto Anatómico Forense, según fuentes judiciales. Ayer se le practicó la autopsia.
La muerte de Galina I. eleva a 42 los homicidios registrados en la región en lo que va de año, frente a los 54 que se registraron en el mismo periodo del año pasado.
Sólo en este mes de septiembre son cuatro las personas que han muerto de forma violenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.