Ferrari baña en oro a Alonso
El español será el piloto mejor pagado - Percibirá 25 millones anuales, 166 veces más que al debutar en 2001 con Minardi - Su presentación oficial, el 15 de noviembre en Valencia
Ya hace tiempo que la fórmula 1 vive pendiente de que Ferrari, la escudería más emblemática del Campeonato del Mundo, confirme mediante una nota oficial que Fernando Alonso se vestirá de rojo a partir de la próxima temporada. El anuncio, en cualquier caso, debe producirse a más tardar mañana, cuando arranque oficialmente el Gran Premio de Japón, que se disputará el domingo en el circuito de Suzuka.
En principio, Ferrari pretendía hacer oficial ayer la incorporación de Alonso para 2010, pero las dificultades que han encontrado sus abogados para rescindir su compromiso con el finlandés Kimi Raikkonen han ralentizado los últimos detalles. McLaren-Mercedes puede anunciar hoy mismo la vuelta a sus filas de Raikkonen, una circunstancia que daría luz verde a la Scuderia para presentar al español.
El ovetense doblará el sueldo de su compañero, Felipe Massa
Kimi Raikkonen ha aceptado rescindir su contrato por unos 45 millones
Alonso percibirá en Ferrari alrededor de 25 millones de euros anuales, según anunció el programa El Larguero, de la cadena SER, y firmará un contrato por tres temporadas, ampliable hasta seis siempre que ambas partes estén de acuerdo.
En definitiva, el ovetense se convertirá en el piloto mejor pagado de la F-1 actual, por más que sus emolumentos serán inferiores a los que ha percibido Raikkonen este mismo curso (roza los 30 millones en concepto de ficha) y a los que ingresó el alemán Michael Schumacher, siete veces campeón mundial, en sus años en la firma italiana (unos 35 millones anuales). Con todo, el nuevo contrato de Alonso, que se firmó en julio pasado, confirma la progresión que han experimentado sus ganancias desde que debutó en el Mundial, en 2001, al volante de un modesto Minardi (unos 150.000 euros). De hecho, en 2010 cobrará 166 veces más que entonces.
La entrada del Banco Santander como uno de los patrocinadores principales de Ferrari ha sido también muy importante para cuadrar todos los números que suponen la llegada de Alonso. Para poder ofrecerle el volante de uno de los bólidos de Il Cavallino Rampante, la marca ha tenido que desprenderse de Raikkonen, que tenía un contrato firmado hasta el final del año que viene.
Según fuentes cercanas al nórdico, conocido como Iceman (El Hombre de Hielo), el total que debía percibir entre la indemnización y el sueldo por desvincularse del equipo con el que fue campeón en 2007 era de unos 65 millones, una cifra descabellada. Al parecer, Raikkonen ha aceptado finalmente rescindir su acuerdo por unos 45 millones, más el sueldo que vaya a percibir en McLaren, unos 20 millones. Fuentes de McLaren indicaron que querían a Raikkonen, pero se negaban a pagarle la ficha que les pidió inicialmente. El Santander, que mantendrá el acuerdo de patrocinio que tiene con la escudería de las flechas de plata, podría hacerse cargo de la mitad de su sueldo y de una parte de la indemnización.
Alonso correrá el año que viene junto a Felipe Massa y Ferrari tendrá a Giancarlo Fisichella y Marc Gené como pilotos reserva. El brasileño, que se restablece del impacto que recibió en su cabeza durante la sesión de clasificación del Gran Premio de Hungría, cuando un muelle se desprendió del coche de su compatriota Rubens Barrichello y le golpeó, ha iniciado ya el trabajo físico y ayer se subió por primera vez a un kart en un circuito de São Paulo. "La lluvia le impidió alargar su entrenamiento. Sólo pudo dar cinco vueltas", dijo un portavoz. Massa comentó que se había sentido bien y que su objetivo era competir ya en una carrera de karts el 29 de noviembre, en Brasil. En Maranello esperan poder confirmar su total recuperación y comienzan a pensar incluso en la posibilidad de que pueda correr en Abu Dahbi, la última cita del calendario, el 1 de noviembre.
El retorno de Massa, sin embargo, no eclipsará la llegada de Alonso. El asturiano se integrará en el equipo italiano con todos los honores, precedido por la fama de ser uno de los mejores de la parrilla. De hecho, doblará el sueldo de su compañero de escudería -y eso sin incluir sus ingresos publicitarios, que también se multiplicarán-. Su carisma en el paddock es desbordante y el seguimiento de que es objeto supera al de cualquier otro piloto, incluyendo al británico Lewis Hamilton y a Raikkonen. Con su llegada a Ferrari, se convertirá además en uno de los deportistas mejor pagados.
Su presentación oficial se realizará probablemente con toda la pompa el 15 de noviembre como clausura de la fiesta anual de Ferrari, que, por primera vez, se ha desplazado de Italia a Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.