La inversión del Gobierno central caerá en 2010 un 9%
El Gobierno gastará en 2010 más en trenes, carreteras y aeropuertos y menos en medio ambiente y obras hidráulicas. La inversión directa del Estado en el territorio valenciano caerá un 9% respecto del año anterior, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales presentado ayer en el Congreso de los Diputados. En total llegarán 2.123 millones de euros -un 9% de la tarta estatal-, o lo que es lo mismo, 423 euros por habitante. La valenciana es una de las 13 autonomías donde cae la inversión en un año marcado de nuevo por la crisis económica y sus efectos.
El Gobierno invertirá un 4,5% más de presupuesto en infraestructuras de transporte. Serán 1.582 millones de euros, que servirán para acabar el AVE entre Madrid y Valencia -que entrará en servicio a finales de 2010-, para completar la red de autovías alternativas a la autopista de pago AP-7. "Son los presupuestos del AVE y los que permitirán atravesar prácticamente de norte a sur casi toda la Comunidad Valenciana, de forma gratuita", resumió el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta. La caída de la inversión se concentra en las dotaciones medioambientales e hidráulicas, con 200 millones menos previstos que en 2009.El delegado Ricardo Peralta justificó este recorte en la finalización este año de infraestructuras hídricas como el trasvase Júcar-Vinalopó o la desalinizadora de Torrevieja. El presupuesto de Acuamed, encargado de ejecutar el plan AGUA, invertirá el año próximo 254 millones, 69 millones más.
En el capítulo de protección social, el Gobierno aumentará las pensiones mínimas a 260.000 valencianos, mientras las no contributivas aumentarán un 1%. Un total de 7.400 jóvenes se repartirán 25,7 millones de euros -un 13,4% más que en 2009- en la renta básica de emancipación. También crecen las ayudas a la educación infantil y a la ley de la Dependencia.
En el Ministerio de Fomento están consignadas las inversiones para un tramo del tercer carril Buñol-Valencia, el tramo de la V-21 entre El Carraixet y Valencia, el cierre de la ampliación del distribuidor sur o la mejora de la capacidad de la V-31. También se incluye la mejora del acceso al aeropuerto de Manises, con lo que Fomento cumple con los compromisos adquiridos por el ministro de Fomento, José Blanco, con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, hace escasos días.
También se consignan un millón de euros para los estudios de acceso al puerto de Valencia o la mejora de la línea Xàtiva-Alcoi. También se incluye el estudio informativo del tramo de alta velocidad ferroviaria entre Castellón y Tarragona o los estudios del corredor mediterráneo, que el ministro de Fomento se ha comprometido a presentar en el primer semestre de 2010.
Camps: "Nos castigan"
El recorte inversor del Gobierno le sirvió ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para criticar la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero. "El Gobierno central nos vuelve a castigar porque la inversión baja en términos relativos y absolutos", denunció Camps en la tribuna de las Cortes Valencianas.
Sobre las inversiones en seguridad, Peralta se detuvo a contestar a una afirmación hecha ayer mismo por el presidente Camps en el debate de política general. A la petición del presidente autonómico de que venga más policía a la Comunidad, debido al incremento de la delincuencia, el delegado del Gobierno replicó: "Basta leer cualquier indicador para saber que hay unos niveles de seguridad extraordinariamente positivos", dijo. Peralta agregó que Camps ha perdido todo sentido de la realidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.