_
_
_
_

Aralar plantea un acuerdo de mínimos de los 'abertzales' demócratas por la independencia

El País

El reelegido vicecoordinador general de Aralar, Jon Abril, aseguró ayer que el compromiso de su formación tras el último congreso, celebrado en Pamplona durante el pasado fin de semana, pasa por buscar un "acuerdo de mínimos entre las fuerzas abertzales y demócratas con aquellos que reconocen a Euskal Herria como pueblo" desde la "exclusividad de las vías políticas", para lograr que el derecho a decidir "esté en la centralidad del debate y pueda ser llevado a cabo en el camino de la independencia".

"El conjunto de abertzales y demócratas tenemos que ser capaces de fomentar el trabajo en común para impulsar el derecho a decidir y la identidad de este pueblo, sin obviar los puntos de vista de cada uno, siendo conscientes de que podemos discrepar", afirmó Abril, quien apostó por "profundizar en la democracia y en los derechos humanos". A la vez, mostró el "firme compromiso" de Aralar por la pacificación y normalización política de Euskal Herria.

Abril compareció en San Sebastián junto a la nueva secretaria de Organización, Rebeka Ubera, tras la primera reunión de la nueva ejecutiva, que vuelve a encabezar Patxi Zabaleta, quien obtuvo el 64% de los votos en el congreso, casi 30 puntos menos que en la cita de hace tres años.

El vicecoordinador precisó que el cónclave aprobó la ponencia política y el nuevo reglamento de la formación con unas "amplias mayorías", que cifró en el 96% y el 93%, respectivamente. Detalló que la dirección ha recibido el mandato de la militancia de "refortalecer" Aralar y "afianzarla para dar respuesta a las necesidades que la sociedad está demandando".

En la misma línea, Abril apuntó que otro de los mandatos del congreso es "profundizar en las políticas de izquierdas" ante la difícil situación política y económica. Aseguró que ese trabajo lo realizarán desde la oposición de las instituciones en las que Aralar está representado, fundamentalmente el Parlamento vasco, el navarro y las tres Juntas Generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_