_
_
_
_

El PSdeG considera a Feijóo "tocado" por la "evidencia" de financiación ilegal del PP

El presidente esgrime que "hace 15 años que no hay relación" con la trama Gürtel

Lo último era una carta de El Bigotes a Rajoy, destapada por la policía, para reclamarle una deuda por servicios prestados en las municipales de 1999, la mitad en negro. Con la noticia en todos los periódicos, el secretario general del PSdeG se lanzó contra el partido de Alberto Núñez Feijóo. "Hay una evidencia documental de que la trama de Gürtel financió al PP de Galicia", acusó Manuel Vázquez, que situó a sus adversarios ante "un gravísimo problema".

Los datos que se conocen del caso afectan a dos de los actuales dirigentes del PP. Se trata de los presidentes provinciales de Pontevedra, Rafael Louzán, y de A Coruña, Carlos Negreira. El primero, por contratar desde la Diputación con empresas de la trama "después del año 2000", y el segundo, por hacer lo propio en Portos de Galicia, donde ejercía como vocal Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP gallego, número dos de la trama y actualmente en prisión. Negreira y Louzán están "tocados políticamente", opinó Vázquez, que recordó que Feijóo era conselleiro de Política Territorial en la etapa en la que Crespo era vocal de Portos.

A pesar de que la investigación relaciona a cargos actuales de su partido con la trama, el presidente de la Xunta defendió ayer que el PP de Galicia "no tiene que dar explicaciones" sobre este tema, ya que "ni la actual directiva ni la anterior tienen nada que ver". "Hace 15 años por lo menos que no hay relación con las personas que en este momento tienen un proceso sumarial abierto", justificó. Feijóo insistió en que la postura de su partido es que "quien tenga que dar explicaciones, que las dé".

Los nacionalistas, sin embargo, no coinciden con la versión del presidente de la Xunta. Su portavoz parlamentario, Carlos Aymerich, emplazó a Feijóo, "golfiño de Rajoy", a que "explique con más claridad la trama de financiación corrupta en el PP gallego".

Para el diputado del BNG, que los populares aseguren que sus "cuentas están limpias y auditadas por el Consello de Contas" no los exime de implicación en el caso Gürtel. "Una de las personas que en la campaña electoral de 1999 era dirigente del PP", añadió, en referencia al entonces secretario general de los conservadores en Galicia, Xesús Palmou, "ocupa hoy una silla en el Consello de Contas [propuesto por el PP] y ha examinado las finanzas de su partido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_