Llanera sale del concurso tras lograr una quita del 50%
Llanera logró ayer el visto bueno de sus principales acreedores para salir del concurso en el que lleva inmersa desde octubre de 2007. De las ocho sociedades del grupo que iniciaron el proceso, sólo tres han logrado evitar la liquidación. Llanera, con sede en Xàtiva (Valencia), fue el primer gigante del ladrillo en suspender pagos, anticipando la caída del sector, y ha sido el primero en salir de él. Por el camino ha quedado reducido, sin embargo, a una mínima parte de lo que fue.
El convenio fue aprobado por acreedores (fundamentalmente bancos) que representan el 70% de un pasivo que alcanza en total 230 millones de euros, según consta en el informe. El acuerdo contempla quitas que llegan al 50% en el caso de la filial de urbanismo, y un plazo de ocho años para completar el abono con tres iniciales de carencia.
La matriz, Llanera, SL hará frente al 65% de la deuda pendiente; Llanera Urbanismo e Inmobiliaria, al 50%; y Patrimonial Arenall, al 75%. Las tres empresas saldrán de la suspensión de pagos y dejarán de estar sometidas a la intervención de administradores. La cuarta compañía que seguía en concurso, Aldalondo, será liquidada tras la negativa del principal acreedor, Francisco Roig, a aceptar una quita del 90%.
Las previsiones recogidas en el plan de viabilidad apuntan a que la facturación de la mayor sociedad, Llanera Urbanismo, rondará los 20 millones de euros hasta 2026, con algunos ejercicios extraordinarios en que se elevará hasta los 80 millones. Muy lejos de los 418 millones que el grupo facturó en 2006.
El plan de viabilidad está sujeto, además, al éxito de operaciones como Nou Mil·leni: una macrourbanización de 12.000 viviendas en Riba-roja del Turia que atraviesa serios problemas tras ser suspendida cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana debido a la falta de recursos hídricos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.